IMG 20201104 WA0006

CAFÉ CON CIENCIA

Hoy en el IES Colonial, con el objetivo de acercar el mundo de la ciencia y de la investigación a nuestro alumnado de  4º de ESO A, B y D, desde el Departamento de Física y Química,  hemos podido participar en una videoconferencia,  aprovechando la celebración de la Semana de la Ciencia, organizada por la UCO, dentro de la actividad “Café con Ciencia”.

El ponente ha sido el investigador cordobés D. Ramón Morcillo Martín, graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por la Universidad de Córdoba  y miembro del Departamento de Química  Inorgánica e Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de Córdoba.

El citado investigador ha desarrollado un taller llamado ‘Bioeconomía circular, o cómo aprovechar casi todo’, en el que ha explicado de una forma muy didáctica e interesante el proyecto de investigación en el que actualmente está trabajando.

Se trata de un proyecto europeo llamado BIOFRESH CLOUD, que  tiene como objetivo desarrollar un sistema innovador y sostenible desde el punto de vista ambiental, para el mantenimiento de la vida útil del tomate y la fresa en la región mediterránea, minimizando los desechos generados por las industrias agroalimentarias, dándoles un valor para su uso en envasado alimentario. ¿De qué forma? Pues como sabéis los plásticos están en todas partes, pero sobre todo en los envases, y por el bien de nuestro planeta es importante reducir su uso. Intentan extraer la celulosa del residuo de la planta de tomate y fresa para sustituir parte de los polímeros plásticos de los que están hechos los envases por esa celulosa. Pero no sólo eso, sino que además este envase que intentan crear tendrá un comportamiento activo frente al producto, también conocido como “envasado activo”. Este tipo de envasado tiene la particularidad de interaccionar con el producto de manera que mantiene su calidad durante más tiempo, pero ¿cómo? Para ello, se exprime el residuo de planta de tomate y fresa al máximo, intentando extraer compuestos activos de él. Entre estos compuestos encontramos antioxidantes, compuestos antimicrobianos, etc. que después se pueden integrar en el envase y hacer que se liberen lentamente alargando así el periodo de vida útil del producto y que básicamente consiste en aprovechar los residuos generados a partir de plantaciones de fresas y tomates, para obtener un film que permita conservar los alimentos durante más tiempo.

Nuestro alumnado ha podido preguntar al investigador algunas cuestiones relacionadas con su proyecto de investigación, como por ejemplo, ¿por qué han elegido ese tipo de plantaciones y no otras?, ¿si se han patentado algunos de los descubrimientos que ya tienen o si piensan patentarlo en un futuro próximo?, o incluso algunas más personales, como por ejemplo, ¿cuándo y cómo decidió implicarse en este proyecto? o ¿por qué decidió estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos?

A pesar de que la actividad se ha celebrado de forma virtual desde cada una de las diferentes aulas, dadas las condiciones sanitarias actuales, ha resultado muy enriquecedora y satisfactoria, contribuyendo así a la  formación integral  de nuestro alumnado.

IMG 20201104 WA0007

CIENCIA 4B

IMG 20201104 WA0005

Os dejamos aquí un breve vídeo de la vídeo conferencia y el enlace al artículo publicado en el CÓRDOBA