El día de Todos los Santos, es celebrado de formas diferentes según las culturas.

En España honramos a nuestros seres queridos

En Inglaterra se celebra el día de HALLOWEEN, la víspera del día de todos los santos.

así que en esta publicación hay un montaje montaje con nanas

hechas por nuestro alumnado de 2º ESO

y otro con algunas historias de terror

hechas por nuestro alumnado de 4º ESO.

NANAS A NUESTROS SERES QUERIDOS

Durante los días previos al Día de todos los Santos, hemos trabajado en clase la celebración de esta fecha en nuestro país, especialmente en Andalucía.

Para ello, hemos empezado por poner la mirada en nuestra tradición literaria, en cómo se ha tratado la muerte en diferentes épocas y qué referencias al Día de Difuntos podíamos encontrar. Seleccionamos el poema de Juan Ramón Jiménez titulado Noche de todos los santos, que sirvió de punto de partida para acercarnos a un vocabulario propio de la festividad.

Sin salirnos de la poesía y para celebrar esta festividad que honra la memoria de los que ya no están con nosotros, han creado y recreado poemas en forma de nana. ¿Por qué una nana? Porque quien duerme el sueño eterno y no encontramos nada más tierno que acunar a quien duerme.

Gloria Fuertes en uno de sus poemas se quejaba de que nadie acunaba a los mayores cuando tenían miedo o frío. Escuchamos en clase la canción  Nana para un padre de Clara Montes, que en parte ha servido de inspiración para muchas de las creaciones. Tuvieron a su disposición otros materiales como la Nana del caballo grande, cantada por India Martínez y diferentes nanas literarias dirigidas tanto a adultos como a niños.

La expresión oral no queríamos dejarla atrás ni mucho menos el uso de las TIC. Como los dulces forman parte de nuestra tradición cultural, han hecho gachas, típicas de esta festividad y nos han regalado vídeo recetas. Es muy de agradecer a las familias su colaboración en la realización de esta receta en casa y en la transmisión de tradiciones que ello supone. Os invitamos a hacerlas siguiendo esta receta elaborada por Lucía. Ojalá podamos comerlas juntos el curso que viene.

HALLOWEEN

Nuestro alumnado de 4º ESO de los grupos B y D han hecho historias cortas en inglés, aquí os dejamos algunas. Esperamos que os guste...