image 6487327

DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA IES COLONIAL.

ALUMNADO MEDIADOR Y AYUDANTE.

Esta semana hemos comenzado la formación para el alumnado ayudante y mediador. Durante tres sesiones de trabajo nuestros alumnos y alumnas inscritos en el programa profundizarán en objetivos y funciones de su participación en este programa.

La Mediación Escolar es, como ha demostrado en los últimos años, la estrategia de mejora de la convivencia en el ámbito educativo de mayor poder transformador. Este sistema, que forma al alumnado para ayudar en la resolución de conflictos entre personas en los centros educativos, posee una fuerza y una “magia” especial.

La Mediación ayuda a conseguir un clima escolar más pacífico y productivo, donde se reduce el número de sanciones y desciende el fracaso escolar y donde se previenen conflictos de bullying o ciberbullying.

Además, la gestión de la convivencia se vuelve participativa y cooperativa, y donde personas en conflicto deciden cuales son las mejores soluciones ayudadas por los mediadores escolares.

Se pueden alegar muchas razones que hacen necesaria la puesta en marcha de “Sistemas de Ayuda entre Iguales” en los centros educativos, que dan una respuesta a necesidades que aparecen en la práctica diaria: la atención a la diversidad, la gestión de los conflictos, la mejora del clima de convivencia en nuestras aulas y en el centro, la mejora del aprendizaje, la educación en valores, la presentación de modelos de conducta positivos…

El modelo del Alumnado Ayudante nos introduce en el aprovechamiento de un gran recurso humano: el propio alumnado. Por ello, diversos estudios realizados y experiencias llevadas a cabo en centros educativos han demostrado que utilizando estrategias de ayuda entre iguales se consigue mejorar el clima del centro, el desarrollo personal y social de los y las ayudantes, y los ayudados y ayudadas y por ende, mayor disponibilidad para el aprendizaje. En las aulas cada vez existe una mayor diversidad de alumnado: alumnado con retraso en su aprendizaje, con riesgo de abandono, de diferente situación socioeconómica, de diferente cultura, con diferentes necesidades educativas especiales o específicas.

Su ámbito de actuación puede ser tanto el trabajo del aula como en las distintas actividades del centro. Así, un alumno o alumna ayudante puede explicar a otro algunas actividades de clase, incluirle en un grupo de amigos y amigas, acompañarle en su vuelta a casa, visitarle si estuviera enfermo y llevarle apuntes, ayudarle en la organización y planificación de sus tareas, ayuda a sus compañeros y compañeras cuando alguien les molesta o necesitan que los escuchen, lidera actividades en el recreo o en clase, facilita una mejora de la convivencia en el grupo.

Desde el departamento de convivencia os felicitamos por vuestra entrega y dedicación. Gracias por vuestro compromiso para mejorar el clima de convivencia en nuestro centro.

Eva Mª Ruiz Trenas

Jefa del Departamento de Convivencia IES Colonial