filosofía

Celebrando el Día mundial de la filosofía cada año, el tercer jueves de noviembre, UNESCO subraya el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, para cada cultura y cada individuo. 

A demás de ser una disciplina, la filosofía es también una práctica cotidiana que puede transformar las sociedades y estimular el diálogo entre las culturas. […] [i]

En este sentido, desde el departamento de Filosofía se han organizado las siguientes actividades para celebrar el Día Mundial de la Filosofía el próximo 19 de noviembre de 2020.

  • Exposición de trabajos sobre la relación entre música, cine, literatura, arte y filosofía,
  • Concurso de disertaciones filosóficas sobre la utilidad de la filosofía en la actualidad.
  • Difusión en redes sociales con el hashtag #diamundialdelafilosofia

 

UNESCO lidera el Día mundial de la filosofía pero no lo posee. Este Día pertenece a todas las personas que aprecian la filosofía. Por eso desde el Departamento de Filosofía animamos a toda la comunidad educativa a contribuir en la celebración y difusión de la importancia de la filosofía.  

"El Día Mundial de la Filosofía de 2020 es una jornada excepcional por diversos motivos. Es una celebración en medio de varias crisis: sanitaria, económica, climática, también existencial. Porque esta pandemia cuestiona muchos aspectos de nuestras sociedades: desde nuestra relación con la comunidad hasta nuestra condición de individuos, pasando por nuestros sistemas económicos y políticos. Por todo ello, esta jornada resulta particularmente significativa este año.

El Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad para celebrar no solo una disciplina académica o una ciencia humana, sino algo más profundo: una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos."

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Filosofía

 

[i] https://es.unesco.org/commemorations/philosophyday

   

   
© IES. Colonial