ARTÍCULO00

Un 16 de diciembre nació el poeta Rafael Alberti y un 16 de diciembre de 1927 comenzó el homenaje a Luis de Góngora en su tercer centenario en el Ateneo de Sevilla, en el que se reunió un grupo de poetas que forman el llamado Grupo del 27.

Un Día de la Lectura debe celebrarse leyendo y fomentando el placer de leer. Hemos querido rendir nuestro particular homenaje a Miguel Delibes, quien hubiera cumplido cien años el pasado octubre. Escritor prolífico, con más de setenta obras, y reconocido, entre otros, con el Premio Cervantes en 1993, el premio Nacional de Narrativa a su novela El hereje en 1999 o el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982. A lo largo de la mañana diferentes grupos acompañados por sus profesoras han ido visitando la Biblioteca y dando lectura en voz alta a la novela El camino. Además, se han dispuesto a modo de exposición algunas de las obras más significativas ( El camino, El hereje, Las ratas, Cinco horas con Mario, Mi idolatrado hijo Sisí, Mujer de Rojo sobre fondo gris, El príncipe destronado…) acompañadas de información sobre sus protagonistas, su argumento y su importancia en la obra y la vida de Miguel Delibes. También pueden verse algunas fotos del autor de pequeño en el colegio, con su esposa Ángeles de Castro o vestido de cazador, una de sus grandes pasiones.

Dar a conocer los grandes autores de la Literatura Española y sus obras debe ser un objetivo fundamental de la enseñanza. La Literatura forma parte de nuestro patrimonio artístico y debe ser conocida y disfrutada por todos. Sembrar lectura es sembrar futuro.

Ángela Higuera

 

   
© IES. Colonial