Filosofía

¿La aparición de procesos de mecanización ha sido positiva o perjudicial para el desarrollo social?
Esta fue la pregunta sobre la que tuvo que debatir el equipo de debate formado por el alumnado de bachillerato: Anabel Priego Jiménez, Jesús Ballesteros Martín, Alejandro Rivera García y  Alba García Jiménez, que el pasado jueves 26 de abril representó al IES Colonial en el II Certamen de Debate Intercentros de Córdoba organizado por el Centro del Profesorado "Luisa Revuelta". Acompañados por Rafa Cañete Cañete, profesor de Lengua y Literatura, y  Rocío Caro Sotillo, profesora de Filosofía, pudieron disfrutar de una tarde de diálogo y pensamiento crítico, en la que compartimos ideas y experiencias con profesorado y alumnado procedentes de 10 centros de Córdoba capital y otras localidades de la provincia como Las Ramblas y Pozoblanco. Debemos agradecer a este equipo de debatientes añadir el primer trofeo de debate a los premios y galardones que ya posee el IES Colonial.
¡¡¡GRACIAS!!!
Gracias porque este trofeo significa mucho tanto para el alumnado como para el profesorado, símbolo de todo el esfuerzo que diariamente realizamos para conseguir mejorar entre todos la formación que recibís para enfrentaros a los retos que el futuro os depara, y porque impulsa la ilusión y el trabajo realizado en torno al debate desde  el Departamento de Filosofía en las materias de Filosofía y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
¡¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!!
Desde aquí también queremos agradecer al CEP de Córdoba y a la asesora del ámbito lingüístico Beatriz Martínez Serrano, que se organicen este tipo de eventos en los que tanto profesorado como alumnado tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimientos con otros centros de la provincia, así como por su calurosa acogida para que estos alumnos y alumnas disfruten aprendiendo.

Rocío Caro Sotillo- Departamento de Filosofía

Slider

El pasado 9 de marzo el IES Colonial participó en la novena edición del encuentro de debates Jóvenes Promesas, organizado por la empresa PENSAR, HABLAR Y HACER. El tema de debate de la fase provincial en Córdoba ha sido el siguiente: ¿Se debería permitir la manipulación genética humana para mejorar nuestras capacidades? El equipo formado por el alumnado de bachillerato Anabel Priego Jiménez, Jesús Ballesteros Martín, Alejandro Rivera García y Alba García García dio buena muestra de sus dotes de argumentación y oralidad, disfrutando y aprendiendo de la experiencia compartida con otros institutos de la provincia de Córdoba. Tanto la participación, como el trabajo realizado previamente al encuentro en Córdoba, y la práctica diaria del debate en las aulas del IES Colonial, cuenta en el ranking de puntos de clasificación para la fase global de la que esperamos disfrutar de nuevo este año y para lo que ya estamos trabajando. ¡Enhorabuena Campeones y a seguir debatiendo!

Rocío Caro - Departamento de Filosofía

CARTEL DEBATE SUM

19/02/2018

Tras el reñido debate de esta mañana, me complace informaros de que el ganador ha sido el equipo "Replicantes" . Además, quiero felicitar de nuevo al equipo "Peripatéticos", que ha demostrado ser un equipo rival de gran altura. Gracias a ambos equipos por dar muestras de su esfuerzo, sus habilidades de argumentación, pensamiento crítico, oralidad y respeto mutuo. Seguiremos debatiendo, aprendiendo y mejorando y ahora, además, preparándonos para el Torneo Jóvenes Promesas sobre el tema ¿Debemos permitir la manipulación genética humana para mejorar nuestra capacidades? ¿Qué opináis?

Rocío Caro-Departamento de Filosofía

Slider

Dentro de las actividades complementarias organizadas por el Departamento de Filosofía, queremos daros la noticia de que vamos a presentar tres disertaciones filosóficas realizadas por el alumnado de 1º de Bachillerato a la V Olimpiada Filosófica de Andalucía. El tema en esta ocasión será "Revolución y Utopía". En el siguiente enlace se encuentran las bases:

Rocío Caro

El pasado viernes 17 de febrero, nuestras alumnas de bachillerato: Noelia Castell Rivero, Carolina Castell López, Sheila Calderón Reyes y Elena García Lucena, acompañadas por la profesora de filosofía Rocío Caro Sotillo, representaron a nuestro centro en su participación en la fase provincial del "Torneo de Debate Jóvenes Promesas" que organiza la consultora especializada en comunicación y oratoria "Con Acento".

El tema de debate en esta fase ha sido el siguiente : ¿Es compatible el crecimiento poblacional con garantizar la disponibilidad de agua?  Nuestro equipo ha dado buena muestra de la capacidad de argumentación, investigación y oratoria, quedando en excelente posición y todavía con opciones de pasar a la fase autonómica que se celebrará en Sevilla los días 20,21, 22 y 23 de abril.

¡¡Muchísimas gracias campeonas por habernos dado la oportunidad de vivir con vosotras esta experiencia tan intensa e inolvidable!!