1ºESO

Enlaces para las Matemáticas aplicadas a las Ciencias

EFECTO INVERNADERO

Es curioso, por lo poco frecuente del caso, que los mismos principios científicos involucrados en un problema nos den una alternativa de solución. Veamos: se dice que el clima de nuestro planeta está elevando su temperatura ya que hemos aumentado la concentración de bióxido de carbono (CO2) en la atmósfera por la quema principalmente de combustibles fósiles (hidrocarburos, carbón mineral, etc.) Y que es el CO2 el que produce el llamado efecto de invernadero.

Para entender el fenómeno, consideremos como es un invernadero. Consiste en una construcción cerrada destinada al cultivo de plantas y por lo tanto con techos y paredes transparentes, (vidrio o plástico). En ellos, al igual que en los automóviles cerrados, se alcanzan temperaturas más elevadas que en el exterior cuando les da la luz solar.

Dibujo_efecto_invernaderoEl calentamiento se debe a que la luz que penetra por los vidrios se convierte en radiación infrarroja (RIR)cuando choca con las superficies del interior, especialmente si estas son negras. Esta radiación IR emitida por las superficies calientes, no puede salir del invernadero porque el vidrio es una trampa donde sólo entra, pero casi no sale energía y la consecuencia es el calentamiento excesivo del interior.

El CO2 en la atmósfera hace el papel del vidrio, dejando pasar todas las radiaciones de la luz solar, excepto la infrarroja. La concentración de 0.03% de CO2 que la atmósfera ha tenido durante miles de años ha permitido un equilibrio entre entrada, permanencia y salida de energía en la Tierra, de tal modo que habíamos gozado de un clima estable. Venus, con 90% de CO2 alcanza temperaturas para derretir plomo durante el día y vientos de 300 km/h.gases_invernadero

El efecto invernadero mantiene la Tierra lo suficientemente caliente para sostener la vida en el planeta. De acuerdo a la revista National Geographic, científicos dicen que sin el efecto invernadero, la temperatura promedio de la Tierra caería de unos 14C a temperaturas alrededor de -18C. Por tanto, el efecto invernadero es muy importante para la vida de nuestro planeta y ha estado presente desde el inicio de la humanidad. Únicamente su exceso en la atmósfera es pernicioso.

Si has comprendido el papel del CO2 atmosférico, no necesitas ser un genio para intuir los problemas que su espectacular aumento actual producirá sobre la vida en el planeta en el futuro próximo: huracanes, tornados más violentos, sequías más pronunciadas, aceleración de la desertificación, escasez de alimento, hambre y muerte. (Deterioro ambiental).

Pero ¡Calma! ¡No hay nada más poderoso que la mente humana! En el comienzo dijimos que hay una alternativa de solución basada en los mismos principios científicos del problema. La solución obvia es no producir CO2, pero la forma de vida que nos hemos creado no lo permite. Podemos disminuir su producción usando otras alternativas de energías limpias, como el sol o el viento. Como individuos y sociedad podemos contribuir a disminuir el CO2 calentando nuestra agua de baño usando la energía solar.

El calentador solar para agua consiste en una caja de 8 centímetros de profundidad, cubierta de vidrio, por cuyo interior pasan las tuberías en las cuales circula el agua que ahí se calentará. Las tuberías y todo el interior son pintados de negro. ¿Puedes explicar la función del vidrio y la pintura negra? La caja o colector de energía se inclina orientada hacia el sur (porque estamos en el hemisferio norte.) El agua circula entrando por la parte inferior y sale por la superior; de aquí el agua sube a un recipiente térmicamente. De la parte inferior del recipiente sale el agua que baja a la parte inferior.

¿Y la bomba de agua para que se dé este movimiento? No hay. Los líquidos y gases, al calentarse, se mueven  sólo hacia arriba, los fríos hacia abajo (convección).

grafica_invernadero

Para realizar prácticas de álgebra simple:

Aquí ->

Para practicar con ecuaciones algo más complicadas:

Aquí ->

Los alumnos deberán practicar lo trabajado en el primer trimestre, repasando las fichas de cada bloque, así como practicando de forma interactiva las actividades web que se presentan a continuación.

En lo que se refiere a las actividades numéricas, se deberán practicar hasta conseguir realizarlas sin ningún fallo, al menos, durante 20 ejemplos seguidos.

Cambio de unidades.

Cambio unidades de masa

Cambio unidades de longitud

La página es de uso intuitivo. Es necesario picar en Cargar datos para que te muestre las cantidades que hay que cambiar. Es cuestión de practicar.

Notación científica

Para la actividad práctica se entrará picando en Pequeño Taller.

Redondeo

La página está en inglés, pero supongo que no habrá ningún problema para comprender a qué cifra se refiere el redondeo.

Densidad

Operaciones con notación científica

Esta página está en gallego, pero la actividad que interesa se encuentra al final de la misma. Una vez en el apartado 10. Exercicios, se pica en Exercicio y se van intentando resolver cada vez los que aparezcan.

Dejamos aquí algunos enlaces de interés para el repaso y práctica de la notación científica, imprescindible para el manejo fluido de cantidades muy grandes o muy pequeñas:

1. http://www.genmagic.org/mates2/nc1c.swf

2. http://josemariaolmos.es/act/notacient.htm