Por segundo año consecutivo, en el IES Colonial celebramos el 11 de Febrero "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", declarado así por las Naciones Unidas. Pretendemos visibilizar la labor científica de las mujeres y fomentar las vocaciones científicas en las niñas. Antes de seguir leyendo, podéis clickar en este link y ver un pequeño vídeo, es una forma de recordar el sentido de celebrar este día: https://youtu.be/N45tehAL7jw

Este año, desde el departamento de Física y Química y en colaboración con Matemáticas y Biología, hemos decidido celebrarlo con varias actividades, que mostramos en la galería de fotografías:

- Hemos construido con mucho cariño, el "Árbol de la Memoria de las Científicas olvidadas". En la entrada, está expuesto y reúne las biografías de científicas realizadas por los cursos 2º, 3º y 4º ESO, por ejemplo, biólogas, médicas, bioquímicas, químicas, ingenieras, físicas,...entre ellas hay algunas que no tuvieron derecho a asistir a la universidad y que sin embargo, lograron grandes hitos.
- Además el martes 12 en el SUM, entre las 10.30 y las 11.30, asistimos con 4º ESO A, 1º y 2º Bachillerato A, a una ponencia de una investigadora, enfermera y maestra de la UCO, Azahara Jiménez Millán, Personal Investigador en el Dpto. de Educación en el área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad de Córdoba. Su tesis doctoral versa sobre "Atención a la Diversidad de orientación inclusiva en la Universidad". Los Goya de este año han servido de plataforma reivindicativa "diversidad, visibilidad e inclusión", tenemos suerte de que hoy se investigue sobre la atención a la diversidad y la inclusión y que encima  nos visiten! Tras la charla y a modo de reflexión, varias profesoras del IES Colonial plantearon distintos puntos de vista para abordar el pasado, presente y futuro del papel de la Mujer en la Ciencia: Inmaculada García Torres, Laura Gómez, Nuria Anaya, Rocío Caro y María Caballero. Nuestra alumna Iluminada Baena hizo las presentaciones.

- Para trabajar estos y otros contenidos reflejados en las biografías realizadas por los alumnos, en los cursos 1º, 2º y 3º ESO hemos empleado recursos como Juego de Cartas Mujeres Científicas, Quién es quién, Sopas de letras, etc.

- Algunos alumnos de 1Bach A, han ejercido de periodistas, entrevistando a algunas mujeres científicas del Colonial.

- Además de todo lo anterior, en el Dpto. de Física y Química, tenemos dos kits ESERO de experimentos relacionados con los materiales para construcción de naves espaciales y el Sistema Solar. ESERO es un proyecto de la ESA (Agencia Espacial Europea)
http://esero.es El CEP nos ha cedido este material, durante 2 semanas.

Feliz Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia!!!

Departamento de Física y Química
María Caballero