Imprimir

LA LEYENDA DE OSIRIS

      Osiris vino a la Tierra como un hombre y llegó a ser rey de Egipto, que bajo su mandato aumentó en riqueza y poder. Hizo nuevas leyes para ayudar a los pobres y a los débiles y combatió el crimen y el mal. Su malvado hermano, Seth, deseaba deshacerse de él y un día encontró una caja mágica, la transformó en un ataúd y desafió a Osiris a yacer en él. Cuando Osiris se acostó en él, Seth cerró la tapa de golpe y tiró el ataúd al Nilo, ahogando a Osiris.

     Isis, la mujer de Osiris, era una poderosa diosa que usó su magia para encontrar el cuerpo de Osiris. Recitó hechizos para devolverlo a la vida, pero la magia de Isis sólo podía ser efectiva si el cuerpo estaba entero y en perfecto estado. Entonces, Seth lo cortó en 14 trozos que esparció por todo Egipto.

     Seth creyó que había ganado, pero Isis, pacientemente, fue buscando todas las partes del cuerpo y las unió envolviéndolas con vendas de lino. Entonces Osiris volvió a la vida y se convirtió en el Señor del Más Allá, el mundo de los muertos, donde juzga las almas de los egipcios cuando mueren.

Actividades:

1. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

ataúd - hechizo - lino - alma - yacer

2. ¿De qué país llegó a ser rey Osiris?

3. ¿A qué río arrojó el ataúd Seth?

4. Escribe el nombre de los tres personajes que intervienen en el texto.

5. Contesta verdadero o falso (V o F):

- Osiris fue rey de Egipto.

- Su hermano Seth era muy bueno.

- Seth tiró el ataúd al río Ebro.

- Isis era una poderosa diosa.

- Seth cortó el cuerpo de Osiris en 32 trozos.

- Isis envolvió el cuerpo de Osiris con vendas de algodón.

- Osiris se convirtió en el Señor del Más Allá.

6. Cita el nombre de varios dioses egipcios (relee el tema para encontrarlos).

7. Completa el texto con las siguientes palabras; si tienes dudas vuelve a leer el texto.

Mandato -  pacientemente - Nilo - mágica – cuerpo - Tierra - Señor - acostó - crimen -  ataúd - riqueza -  rey -  malvado – esparció - leyes -  yacer – mujer – hechizos – lino – muertos

Osiris vino a la _________ como un hombre y llegó a ser ______de Egipto, que bajo su ____________ aumentó en __________ y poder. Hizo nuevas ________ para ayudar a los pobres y a los débiles y combatió el _________ y el mal. Su _________ hermano, Seth, deseaba deshacerse de él y un día encontró una caja ________, la transformó en un ________ y desafió a Osiris a _______ en él. Cuando Osiris se __________ en él, Seth cerró la tapa de golpe y tiró el ataúd al ______, ahogando a Osiris.

Isis, la ______ de Osiris, era una poderosa diosa que usó su magia para encontrar el cuerpo de Osiris. Recitó ________ para devolverlo a la vida, pero la magia de Isis sólo podía ser efectiva si el ________ estaba entero y en perfecto estado. Entonces, Seth lo cortó en 14 trozos que ________ por todo Egipto.

Seth creyó que había ganado, pero Isis, _____________, fue buscando todas las partes del cuerpo y las unió envolviéndolas con vendas de_______. Entonces Osiris volvió a la vida y se convirtió en el _______ del Más Allá, el mundo de los __________, donde juzga las almas de los egipcios cuando mueren.