Imprimir

LAS MUJERES EN LA ANTIGUA GRECIA

1. Las mujeres siempre estaban bajo la tutela de un hombre

     Una mujer griega estaba toda su vida sometida a la autoridad de un hombre, que podía ser su padre, su marido, un hermano o un hijo; estos controlaban todos los aspectos de su vida.

     Desde que nacía hasta que se casaba, dependía de la autoridad del padre, que decidía todos los asuntos importantes de su vida, incluido el matrimonio, que casi siempre se establecía por motivos económicos.

     Durante el matrimonio, la mujer estaba bajo la autoridad del esposo. Tenía la obligación legal de mantener la fidelidad a su marido y, de no hacerlo así, este podía acabar con su vida, aunque lo más común era que la expulsase del hogar y la abandonara en la absoluta miseria. Sin embargo, el marido tenía derecho a poseer concubinas.

     Si la mujer quedaba viuda, pasaba a estar bajo el dominio de su hijo.

2. La educación

     Las mujeres en la antigua Grecia recibían una educación muy básica, casi siempre encomendada a las madres y al entorno familiar. Salvo en algunas ciudades-Estado como Esparta, no asistían a las escuelas, que acostumbraban a ser solo de niños, y toda su educación se impartía en el gineceo, la zona de la casa reservada para las mujeres.

     Todo lo que se les enseñaba estaba relacionado con los trabajos que iban a desarrollar a lo largo de su vida y con las labores del hogar.

3. El trabajo d las mujeres y su participación en la vida pública

     En Grecia existía una división de trabajos muy clara en función del sexo. Las mujeres, libres y esclavas, estaban dedicadas a todas las labores de la producción textil (hilar, tejer, bordar…). Ningún hombre ejercía estas labores, consideradas esencialmente femeninas.

     Otros trabajos típicos de mujeres eran la recogida de la aceituna, el molido del trigo, el esquilado de las ovejas, traer agua, lavar la ropa, realizar las tareas domésticas y ejercer de nodrizas.

     Las mujeres generalmente no participaban en la política ni en los debates filosóficos o artísticos.

     En el mundo griego se daba una gran importancia a los juegos olímpicos y al teatro. Las mujeres tenían completamente prohibido no solo participar en ellos, sino también asistir como público. También tomaban parte por separado en las celebraciones religiosas.

4. La concepción de los hijos

     Los griegos consideraban que el principal objetivo de la mujer era casarse lo antes posible, quedar embarazada y tener hijos.

     La fertilidad era lo más apreciado en una mujer. Si el embarazo se retrasaba, se apelaba a los dioses para ayudar en la concepción y se aplicaba toda una serie de remedios, poco o nada eficaces, que ellos pensaban que podían ayudar a conseguirlo.

5. La revolución helenística

     La época helenística supuso una auténtica revolución para la situación de las mujeres en el mundo griego. Aunque siempre tuvieron una consideración y unos derechos inferiores a los de los hombres, alcanzaron derechos y posibilidades de las que no habían gozado nunca anteriormente.

     Por primera vez participaban en la vida intelectual y se crearon escuelas para niñas, en las que aprendieron y practicaron el arte, la literatura y la filosofía. Algunas alcanzaron un gran nivel y respeto.

     Incluso se les permitió participar en política. El caso más representativo tuvo lugar en la ciudad de Priene, donde los ciudadanos eligieron a una mujer en el principal cargo municipal.

mujeres_espartatejedoragriega

         Mujeres lavando ropa                                           mujer tejiendo                            mujer intelectual leyendo

     Si quieres más información, pincha aquí.

Actividades  

      1. ¿Qué situación tenían las mujeres en la antigua Grecia en comparación con los hombres? ¿Mantenían esa posición a lo largo de toda su vida?

      2. ¿Qué educación recibían los niños en Grecia? ¿Y las niñas? ¿Hubo excepciones?  

      3. ¿Cuáles eran las labores a las que se dedicaban las mujeres?  

      4. Explica qué cambios tuvieron lugar en la situación de las mujeres en la época helenística.  

      5. Di el significado de estos conceptos: concubina, gineceo, juegos olímpicos, fertilidad.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Asignación horas materias.pdf)Cuadrante de la investigación[ ]514 kB