Imprimir

El matrimonio, la mujer y la familia 

     El matrimonio romano seguía un ceremonial semejante al actual, posiblemente porque los cristianos lo tomaron de la antigua Roma. Con el emperador Adriano (117-138 d. C.), las mujeres casadas ya no necesitaban el consentimiento de su tutor para redactar su testamento; y los padres ya no podían obligar a sus hijas a casarse contra su voluntad. La boda se celebraba con el consentimiento de ambos esposos y la libre conformidad de la mujer. Además, el divorcio por mutuo acuerdo o por la voluntad de uno de los cónyuges era muy común.

     En la época del Imperio la mujer romana gozó de una dignidad e independencia similares al movimiento feminista contemporáneo. No era infrecuente entre las clases altas, la mujer culta, que se apasionaba por la literatura, el arte, la música e incluso por la política. Esa tendencia de las matronas romanas a imitar a los hombres en los banquetes o en la palestra del gimnasio, les llevaron a despreciar la vida familiar, a renunciar a la maternidad y practicar con frecuencia el divorcio.

     Pero, ¿qué situación tenía la mujer de las clases bajas? Sin duda fueron más numerosas, pero menos notorias y de ellas se sabe menos que de las matronas. La mayoría de las mujeres del pueblo llano realizaba tan sólo las tradicionales tareas caseras, pero muchas de ellas – esclavas o no – podían trabajar como hilanderas, tejedoras, amas de cría o criadas en general. El hecho de ser esclava impedía el matrimonio legal, pero era permitido una forma de arreglo entre esclavo-esclava conocido como “cohabitación”. El número de esclavas, por otra parte, era menor que el de esclavos.

Actividades

1. El matrimonio romano, ¿era parecido al actual? ¿Por qué?

2. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

Testamento - divorcio - feminista - cohabitar - cónyuge

3. ¿En qué años reinó el emperador Adriano?

4. A partir del emperador Adriano, ¿qué beneficios obtuvieron las mujeres?

5. ¿Qué le gustaba a las mujeres romanas de las clases altas?

6. ¿Qué llegaron a despreciar esas mismas mujeres de las clases altas?

7. ¿A qué se dedicaban las mujeres de las clases bajas?

 

8. Completa este párrafo del texto con las siguientes palabras (si tienes dudas, vuelve a leer el texto):

Matrimonio-conformidad-cónyuges-cristianos-consentimiento-testamento-ceremonial-voluntad-Adriano-obligar

El ____________ romano seguía un __________ semejante al actual, posiblemente porque los ___________ lo tomaron de la antigua Roma. Con el emperador __________(117-138 d. C.), las mujeres casadas ya no necesitaban el _____________ de su tutor para redactar su_____________; y los padres ya no podían _________a sus hijas a casarse contra su_________. La boda se celebraba con el consentimiento de ambos esposos y la libre __________ de la mujer. Además, el divorcio por mutuo acuerdo o por la voluntad de uno de los __________era muy común.