Planes y proyectos innovadores

                                                                                                                                          

Queridos compañeros y compañeras, alumnos y alumnas, padres y madres, y resto de miembros de la comunidad educativa.

Tenemos una noticia estupenda que daros. El año pasado nació una iniciativa preciosa en el I.E.S. Colonial: NUESTRA REVISTA. La compartimos con algunos/as de vosotros/as a pequeña escala para ver su funcionamiento, pero el resultado fue mejor de lo que nos esperábamos, dado el poco tiempo y los medios con los que habíamos contado. Por ello, al finalizar el curso académico nos comprometimos a seguir adelante; merece la pena y mucho contar con un medio así.

Queremos y necesitamos que todos/as la conozcáis y que nos ayudéis a seguir haciéndola bonita e interesante.

Estamos muy ilusionados/as y sabemos que en muchos otros centros se ha convertido en un icono de la comunicación para la localidad y los alrededores, así es que ¿por qué no hacerlo en El Colonial?

El objetivo es conseguir que sus contenidos sean motivadores, interesantes y nos animen a conocer nuestro entorno de la manera más cercana que existe: la experiencia personal de todos y todas los/as que formamos parte de él.

Durante el curso pasado, fueron muchas las emociones vividas y trasladadas al papel de la revista, haciendo que hasta los abuelos y las abuelas de nuestros alumnos y alumnas estuvieran encantados/as de participar contando sus experiencias y compartirlas con nosotros/as en el Centro.  Fue muy emocionante ver cómo nos contaban hechos y situaciones cercanas que, de no haber sido por esta vía, no nos habríamos parado a escuchar…Una vez más, fuimos conscientes de la necesidad de comunicarnos.

Nuestro objetivo no es otro que hacerte partícipe de la revista, que te impliques y ayudes a divulgar la existencia de este medio de comunicación tan importante. Hay miles de ideas, temas y proyectos que dar a conocer ¡aprovecha la oportunidad!.

Lola León Seoane

Coordinadora de la revista

                                                    

 

Este año seguimos con el Plan Estratégico de Motivación a la Lectura, que comenzamos el curso anterior, con los siguientes objetivos:

    1. Buscar, seleccionar y consensuar un listado de lecturas comunes para el área científico-tecnológica y el área social-lingüística, pudiendo el área artística evaluar las que más se ajusten al currículo de las materias que se incluyen dentro de la misma.
    2. Trabajar la lectura desde todas las materias, integrando en el currículo las Instrucciones de 24 de julio de 2013 (…) sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos.
    3. Motivar, mediante la bonificación en la calificación, que el alumno lea más en casa.
    4. Coordinar la evaluación de la comprensión lectora, siendo este un instrumento más que incluirán las programaciones en sus diseños curriculares.

Las lecturas que se han seleccionado y consensuado, pueden verse recogidas en el cuadro inferior:

 

CURSOS

ÁREA SOCIAL-LINGÜÍSTICA

ÁREA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA

ÁREA ARTÍSTICA

CURSO 2013-2014

CURSO 2014-2015

CURSO 2013-2014

CURSO 2014-2015

1º ESO

José Luis Velasco: El misterio del eunuco

Emilio Calderón: El último crimen de Pompeya

Pedro Riera: La leyenda del bosque sin nombre

Jordi Sierra i Fabra: El asesinato del profesor de matemáticas

2º ESO

Miguel Fernández Villegas: La isla de los espejos

César Mallorquí: La catedral

David Blanco: Galileo envenenado

Isaac Asimov: Amigo Robot

3º ESO

Isabel Allende: La ciudad de las bestias

Jules Verne: La vuelta al mundo en 80 días

Lucy Hawking, Stephen Hawking: La clave secreta del universo

David Blanco: El detective ausente

4º ESO

John Boyne: El niño con el pijama de rayas

George Orwell: Rebelión en la granja

Ray Bradbury: Crónicas marcianas

David Blanco: Los cazadores de especies

 

Los grupos A y D comienzan con las lecturas del Área Socio-lingüística; B y C, en cambio, comenzarán con el Área Científico-Tecnológica. Después de las vacaciones de Navidad, se llevará a cabo la 1ª evaluación de las lecturas, mientras que la segunda evaluación tendrá lugar después de las vacaciones de Semana Santa.

La puntuación máxima que podrá sumar el alumnado será de 0,5 puntos. En ningún caso, se penalizará al alumno/a si no realiza las actividades; la idea es motivar al alumnado para que las haga.

Más información en el archivo que se adjunta.

 

comunicaccion

El programa ComunicAcción está centrado en la elaboración de un proyecto para trabajar los medios audiovisuales en el aula: revista escolar, canal de radio, canal de televisión, cortometraje,... Se trata de poner en marcha acciones de comunicación que permitan al alumnado emprender proyectos autónomos relacionados con los medios de comunicación. Nuestro centro ha escogido la radio para trabajar este año.

ComunicAcción, además, enlaza con el primero de los objetivos de las instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos: "Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos".

Los objetivos de nuestro proyecto se centran en:

    1. Elaborar una página web y habilitarla como centro receptor de todos los programas de radio que nuestros alumnos elaboren.
    2. Crear una serie de programas de radio en los que se trabajen diferentes temas relacionados con el alumnado y el instituto.
    3. Habituar al alumnado en el manejo de fuentes de información en diversos soportes y su tratamiento posterior.
    4. Desarrollar el espíritu crítico ante la información que proviene de los medios.
    5. Propiciar el aprendizaje globalizado y multidisciplinar.
    6. Implicar al conjunto de la sociedad, incorporando con especial intensidad a las familias y las corporaciones locales para que contribuyan a fomentar la creatividad, la innovación y la responsabilidad de nuestros alumnos.

Las actuaciones que vamos a llevar a cabo son:

    • Código fuente sonoro. En esta tarea se propone la elaboración de un código fuente sonoro para compartir toda esa información en el aula.
    • Programamos nuestra radio. Al igual que toda emisora de radio cuenta con una parrilla de programación, nosotros también diseñaremos los programos que vamos a elaborar durante todo el año académico.
    • Reportajes sonoros. Esta tarea aborda la creación de reportajes para radio desde la doble vertiente técnica y narrativa. Propone recorrer el centro y su contexto para la elaboración de estos textos sonoros.
    • Publicidad en radio. Creación de nuestros propios espacios publicitarios.
    • Relatos sonoros. ¿Cómo se cuentan las historias en la radio? ¿Qué elementos son necesarios?... Con esta tarea, abordamos la narración oral en el medio radiofónico.
    • Otras actividades relacionadas con la radio y la televisión (visita a algún medio de comunicación – Canal Sur en Sevilla-).

Pretendemos despertar la curiosidad de nuestro alumnado hacia un medio que creemos les queda lejano en todos sus géneros y hacerles partícipes de todo el proceso de creación de la emisora de su insituto.

Si quieres saber más de nosotros, puedes visitarnos AQUÍ.

 

   
© IES. Colonial