LEONARDO Y EL HOMBRE DE VITRUVIO

Leonardo Da Vinci hizo un estudio para describir la figura humana anatómicamente perfecta. Para ello, se basó en un dibujo mundialmente conocido, denominado El hombre de Vitruvio, y que realizó el propio Leonardo sobre 1.490.

El nombre de la obra hace referencia a Marco Vitruvio, un arquitecto romano del siglo I .C. que ya fijó unas proporciones para definir al hombre perfecto. Estas proporciones fueron retocadas por Leonardo, y plasmadas en un dibujo que representa la figura de un hombre desnudo en dos posiciones diferentes, y enmarcado en dos figuras geométricas: con los brazos en cruz, y los pies juntos, dentro de un cuadrado; y con los brazos y piernas extendidos, enmarcado en un círculo. A partir de esa figura, Leonardo Da Vinci estableció una serie de proporciones matemáticas, que según él, definían al hombre perfecto, y que están basadas en el número áureo.

El objetivo de esta actividad, que se desarrolló en la materia de anatomía del curso 2019/20, con algunos alumnos voluntarios, era medir esas proporciones definidas por Leonardo en distintos alumnos, con objeto de encontrar al alumno o alumna de “proporciones ideales”.