"Esta actividad surge de la curiosidad mostrada por parte de mi alumnado de 1ESO en la asignatura optativa de Inglés Avanzado, tras el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, el pasado 25 de diciembre de 2021.

Ismael García Bernete, natural de Palma del Río, actualmente profesor-investigador en la Universidad de Oxford, UK, es uno de los pocos astrofísicos del mundo que podrá hacer uso de este telescopio en sus investigaciones de la galaxia y los agujeros negros.

Ha participado en numerosos congresos científicos internacionales, en países como España, Reino Unido, Francia, Alemania, México y Chile. Cuenta con 21 publicaciones en revistas de alto presCgio y más de 200 citas a estos trabajos. Es miembro de grupos internacionales de investigadores como GATOS (del inglés GalacCc AcCvity, Torus and Ouflow Survey) y de la Sociedad Española de Astro&sica (SEA). Actualmente su invesCgación se centra en el estudio del efecto de los agujeros negros en las galaxias que los albergan. En parCcular, en las propiedades del gas, polvo y moléculas orgánicas presente en las regiones nucleares de galaxias acCvas (cuyo agujero negro se encuentra alimentándose del material de la propia galaxia).

Ha trabajado con datos de algunos de los telescopios más grandes del mundo, como el GRANTECAN (telescopio de mayor tamaño en el rango ópCco-infrarrojo) en la Palma y el mayor interferómetro ALMA situado en el desierto de Atacama (Chile) entre otros; así como espaciales: Hubble, Herschel o Spitzer.

Recientemente, tras una dura competición en su sector, ha conseguido formar parte de un exclusivo y reducido grupo internacional de investigadores que se beneficiara del uso del inminente lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST), lanzado con éxito el pasado 25 de diciembre 2021. Este telescopio será el más grande jamás enviado al espacio y pretende revolucionar el conocimiento que tenemos del universo. Espera contribuir a transformar los estudios realizados hasta el momento ya que aportará claridad a los actuales modelos debido a su extraordinaria sensibilidad para captar la luz de las galaxias más lejanas del universo.

Ismael ha concedido una entrevista al IES Colonial,  y ha conseguido explicar un tema tan complicado y difícil, de una forma sencilla y amena a nuestro alumnado.

Como actividad bilingüe, la primera media hora se ha desarrollado en inglés. El alumnado de primero de eso ha entrevistado a nuestro invitado de honor, mostrando interés tanto en su biografía como en el proyecto.

La segunda media hora ha sido una exposición en castellano. Ismael, generosamente, ha compartido con nosotros su presentación.

Sin duda, una interesantísima actividad que ha motivado a alumnado y profesorado, y que esperamos poder seguir disfrutando en los años venideros, para seguir de cerca la trayectoria de nuestro astrofísico Cordobés, y los avances científicos que nos depare James Webb."

Inmaculada Guadix ( Profesora de Inglés y Coordinadora de Bilingüismo)

En el documento adjunto puede verse la presentación de Ismael