FLAMENCO PORTADAAA

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco desde que en 2011 la UNESCO lo declarara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que el pasado martes nuestro Centro amaneció muy flamenco gracias a nuestra compañera Isabel Mª Vidal, profesora de Música y encargada de coordinar el trabajo de las disciplinas de Música, Dibujo y Lengua Castellana y Literatura, con la participación de las profesoras Antonia Moreno, Clara Ruiz y Ángela Higuera.

Se ha montado una exposición con versiones de cuadros de Julio Romero de Torres dedicados a distintos palos flamencos (soleá, saeta y petenera) y al cante jondo, nubes de palabras de una selección de poemas de la obra Cante jondo, de Federico García Lorca, acompañadas de un código QR que enlaza al poema recitado por el alumnado que ha elaborado las nubes ( de 1º de ESO-A) , partituras e interpretación ( a la que se accede también mediante lector de código QR) de tres piezas (campanilleros, petenera y saeta) cuyos  intérpretes son alumnos de 2º ESO que han usado para la ocasión piano, piano digital, guitarra, xilófono y flauta. Además, cuatro alumnos de 1º y 2º ESO han interpretado al piano la partitura Orobroy mientras un grupo de cajones flamencos acompañan el ritmo.

Toda esta explosión de arte con el acompañamiento colorido y flamenco de las castañuelas que los alumnos de 1º ESO han construido para la ocasión utilizando cucharas de madera.

CASTAÑUELAS

La exposición ha podido visitarse durante toda la semana.

NUBES COLLAGE

COLLAGE 2