Biblioteca

                                mi libro preferido logotipo 9 edición440x500

Concurso de relatos para alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Centros Educativos de las ocho provincias andaluzas, Organizado y convocado por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, este certamen fomenta la lectura entre los más jóvenes a través de una pequeña reflexión –un escrito con una extensión de no más de dos páginas o 3.000 caracteres con espacios-, que recoja cuál es o ha sido su libro preferido.

Cada instituto participante seleccionará los cinco mejores trabajos de los presentados por cada clase o curso,

El plazo de admisión de originales comienza el 1 de noviembre de 2021 y finaliza el 1 de marzo de 2022. De entre todos los textos presentados, un jurado elegirá los ocho mejores (uno por cada provincia) y premiará a sus autores:

                                  - Primer premio para los alumnos ganadores (uno por cada provincia): una tableta que incluye una selección digital de lecturas juveniles y un libro dedicado por  un autor del grupo Planeta.

                                     -Alumnos finalistas (dos por cada provincia): una tableta con una selección digital de libros.

                                    - Profesores de los alumnos ganadores (uno por cada provincia): un e-reader.

                                    - Centros docentes de los alumnos ganadores: cheque libro, valorado en cien euros.

                      Asimismo, se elegirá un único texto como ‘ganador absoluto’, cuyo autor recibirá –junto con la tableta digital de última generación. El ‘ganador absoluto’ contará también con un premio extra: un viaje para tres personas a la ciudad de Madrid con estancia de una noche y visita guiada a la Real Academia Española y/o Biblioteca Nacional. El ganador/a tendrá que ir acompañado por dos adultos y se cubrirán gastos de desplazamiento y alojamiento. Este viaje se realizará en función de las condiciones que marque la emergencia sanitaria del COVID19.

                          La VIII edición de ‘Mi libro preferido’ permite participar, además de con un relato escrito, con la creación opcional de un booktrailer del libro preferido por el alumno. Cada participante podrá mandar un booktrailer, junto a su relato escrito, sobre el libro que haya elegido. No se admitirá ningún vídeo si no viene acompañado de un formato escrito. Se valorará la creatividad en su elaboración y se realizará una mención especial al alumno autor del mejor booktrailer en la gala de la VIII edición de ‘Mi libro preferido’, prevista para el mes de junio de 2022 en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

           Las bases pueden consultarse en www.milibropreferido.es

                                 carteldiabiblioteca estatal

La mejor forma de celebrar este día es visitando las bibliotecas. Conocer su historia  también lo es. 

¿Cuántas bibliotecas importantes a lo largo de la historia conoces? ¿Por qué se crean las bibliotecas? ¿Quiénes adquirían los libros? ¿Cómo los transportaban? ¿De dónde procedían? Podemos hacernos múltiples preguntas. No tenemos que ir muy lejos para encontrar una de las bibliotecas más relevantes de todos los tiempos, la Biblioteca de Córdoba de Al Hakem II  durante la época del Califato llegó a albergar más de 400.000. Su bibliotecaria era LUBNA DE CÓRDOBA, junto a su amiga FÁTIMA DE CÓRDOBA, ojeadora de libros en oriente, viajaba por parte del mundo para adquirir libros nuevos.

Si quieres saber quién fue esta insigne cordobesa, puedes visitar el siguiente enlace LUBNA.

 

En el siguiente vídeo se hace un rápido recorrido por la historia de las bibliotecas.

 

               DÍA DE LAS ESCRITORAS

 

   El pasado 18 de octubre conmemoramos en nuestras aulas el Día de las Escritoras. Se celebra el lunes más cercano a la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de los escritores españoles y se pretende dar a conocer a escritoras de todos los tiempos y poner sus obras en valor. Es lo justo, siempre relegadas a un segundo plano o inexistentes.

Este año, la Biblioteca Nacional  ha elegido el tema Leer las edades de la vida . Hemos expuesto  parte de este material en clase, hemos leído biografías y textos, copiado poemas y visionado vídeos: la felicitación de varias escritoras que explican de dónde nace su vocación y los testimonios de mujeres rurales que explican cómo compaginan su vida diaria con la escritura, qué les llevó a escribir, a qué escritoras/es admiran, etc.

 

 

Sin duda, para escribir hay que leer. Todas las autoras coinciden en ser desde edad temprana grandes lectoras. 

Poema de Gabriela Mistral

¡Lee, disfruta, crea!

El poema de esta semana va dedicado al LIBRO porque el 23 de abril se commemora el Día Internacional del Libro. Desde 1988, con esta iniciativa promovida por la UNESCO  se quiere fomentar la lectura y la protección de los derechos de autor. El libro es un instrumento muy valioso en nuestra vida porque gracias a ellos somos capaces de viajar, de conocer personajes históricos, libera nuestras emociones,despierta nuestra imaginación, puede reducir el estrés... y todo sin movernos del sofá. Como dijo Miguel de Cervantes (1547-1616) "en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle sentido a la existencia". Espero que disfrutéis del poema. (Mónica Mendoza, profe de Lengua).

POEMA DE LA SEMANA

Abrí un libro y de una zancada me metí en él.

Ahora nadie puede encontrarme.

Dejé mi silla, mi casa, mi calle,

mi ciudad y mi mundo

tras de mí.

Llevo la capa, me he puesto el anillo,

he tomado la poción mágica.

He luchado con un dragón, cenado con un rey,

y nadado en un océano sin fondo.

Abrí un libro e hice algunos amigos.

Compartí sus lágrimas y su risa

y seguí sus caminos con sus baches y curvas

hasta que vivieron felices para siempre.

Terminé el libro y salí de él.

La capa ya no puede esconderme.

Mi silla y mi casa son exactamente las mismas,

pero yo tengo un libro dentro de mí.

(Traducción Ana Zarabozo)

Datos de la autora: Julia Donaldson (1948) es autora de más de cincuenta cuentos y obras de teatro para niños, así como de cuentos ilustrados que se han convertido en clásicos, tales como El Grúfalo y El caracol y la ballena.

Con este poema de la semana llamado "Con Quevedo, en primavera", queremos dar mucho ánimo a las familias y a toda la comunidad educativa que forma nuestro I.E.S. A pesar de que ha llegado la primavera como estación y, casi no lo hemos notado por el confinamiento forzoso que sufrimos, también llegará pronto a todos nuestros corazones, porque la vida es un ciclo y este momento también nos puede ayudar a reflexionar y a apreciar los pequeños detalles que forman nuestro día a día. Esperamos que disfrutéis de su lectura. (MUCHO ÁNIMO Y NOS VEMOS PRONTO). Mónica Mendoza.

EL POEMA DE LA SEMANA

Con Quevedo, en primavera

Todo ha florecido en

estos campos, manzanos,

azules titubeantes, malezas amarillas,

y entre la hierba verde viven las amapolas.

El cielo inextinguible, el aire nuevo

de cada día, el tácito fulgor,

regalo de una extensa primavera.

Sólo no hay primavera en mi recinto.

Enfermedades, besos desquiciados,

como yedras de iglesia se pegaron

a las ventanas negras de mi vida

y el sólo amor no basta, ni el salvaje

y extenso aroma de la primavera.

Y para ti, ¿qué son en este ahora

la luz desenfrenada, el desarrollo

floral de la evidencia, el canto verde

de las verdes hojas, la presencia

del cielo con su copa de frescura?

Primavera exterior, no me atormentes,

desatando en mis brazos vino y nieve,

corola y ramo roto de pesares,

dame por hoy el sueño de las hojas

nocturnas, la noche en que se encuentran

los muertos, los metales, las raíces,

y tantas primaveras extinguidas

que despiertan en cada primavera.

 

Datos del autor: Pablo Neruda (Parral-Chile, 1904-1973, Santiago de Chile). Este gran poeta y escritor chileno fue llamado Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto. En 1923 y 1924 publica Crepusculario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada respectivamente, por lo que alcanza fama mundial como el gran poeta del amor. En 1945 recibe el Premio Nacional de Literatura y en 1971 el Premio Nobel de Literatura.

   
© IES. Colonial