EL NÚMERO ÁUREO

El número áureo o número de oro es un número irracional ya utilizado por los antiguos griegos, inicialmente en geometría.

Es una proporción geométrica, que se da cuando al dividir un segmento en dos partes desiguales, se verifica que el total entre la parte más larga da el mismo resultado que al dividir la parte más larga entre la más corta.

Esta proporción puede encontrarse no sólo en figuras geométricas, sino también en la naturaleza.

En el Renacimiento, el número áureo se denomina divina proporción, atribuyéndole una intervención divina, y es utilizado en la realización de numerosas obras de arte. Uno de los artistas que más interés mostró en el número áureo fue Leonardo Da Vinci, dada su pasión por las matemáticas del arte y de la naturaleza.

Los alumnos de 1º ESO C del curso 2019/20, trabajaron esta proporción con su profesora de Matemáticas.

Explicación y trabajo sobre el número áureo:

Infografías hechas por el alumnado: