LA LUNA CENICIENTA

Los alumnos de 1º ESO de Compensatoria de este curso han estudiado el descubrimiento y reflexión que realizó Leonardo Da Vinci sobre el efecto lumínico que permite visualizar la luna en su totalidad aunque esté en sus distintas fases.

En este proyecto han intentado darle un toque de humor al explicar el fenómeno de la Luna cenicienta bajo la discusión de tres personajes: la presentadora Annie Jump (astrónoma del S.XX muy destacada por su labor en la materia), Leonardo Da Vinci y Copérnico.

En el trabajo, ambos estudiosos de la antigüedad discuten sobre sus diferentes formas de pensar: geocentrismo (Leonardo) y heliocentrismo (Copérnico), y es Annie Jump quien pone orden y explica la realidad que actualmente sabemos, dándole a Leonardo el justo valor de descubrir y explicar un fenómeno solo comprensible tras haber viajado al espacio: La Luna Cenicienta.

Leonardo demostró que La Tierra tiene fases que solo pueden verse desde la Luna, evidentemente, y que la Tierra desprende cierta luz no propia.

Esta luz no es más que un reflejo, un efecto espejo que nos permite así visualizar a nuestro satélite aún encontrándose en su fase más oscura: la Luna Nueva.