Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Mes: febrero 2023

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy, 11 de Febrero, se celebra el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Por este motivo, el alumnado del IES Colonial ha participado en una serie de actividades para visibilizar el papel de la mujer en las carreras STEM:

  • El pasado 1 de Febrero el alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias y de 4º ESO A y B recibieron una charla a cargo de una científica de la UCO.
  • Por otro lado, el alumnado de 1º y 2º ESO ha trabajado el significado de este día. Además, han hecho un trabajo acerca de los Premios Nobel y la relación de mujeres ganadoras con respecto a los hombres. Finalmente, se han adentrado en la vida de algunas de las primeras ganadoras de los Premio Nobel. De la misma manera, han hecho un estudio similar en torno a la medalla Fields.
  • En 3º ESO, el alumnado ha  realizado una tabla periódica de mujeres científicas.
  • Para finalizar la semana, algunos grupos han podido asistir a un encuentro con científicas online.

Día contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)

En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina.

Se calcula que 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la escisión de la totalidad o parte de sus genitales externos.
Es una práctica tradicional, sobre todo en algunos países de África, de la que se cree que potencia la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio y estatus social.

Sin embargo, causa grandes dolores y puede llevar a hemorragias prolongadas, infecciones, infertilidad e incluso la muerte. Por ello, acabar con esta práctica es crucial para garantizar el derecho a la salud y la igualdad de millones de niñas.

Es por ello que las Naciones Unidas luchan por su erradicación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5