Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Categoría: Departamentos

Entrevista a Dña. Enriqueta Garrido Bolancé

El alumnado de 2º Bachillerato ha podido realizar esta semana pasada una entrevista a Dña. Enriqueta Garrido Bolancé, testimonio que refleja la realidad de una época pasada y de los cambios que se han producido en las últimas décadas.

Enriqueta, nacida en Villalón en 1950, es una mujer excepcional que vivió tiempos difíciles. Ejemplo de ello es que no pudo estudiar y desde muy joven tuvo que emigrar a Barcelona para poder mantener a su familia. Tras su vuelta a Andalucía, fue propietaria de dos tiendas aunque también trabajó en el campo. Además, pudo finalizar sus estudios básicos en la Escuela de Adultos y participar en la política local.

Enriqueta nos ha expuesto su vida con el corazón en la mano. A partir de su relato, el alumnado le ha podido realizar preguntas para poder comprender mejor las características de la sociedad durante el franquismo, especialmente el rol de la mujer, y los cambios que se han producido hasta la sociedad democrática de hoy en día.

Por último, agradecer a Doña Enriqueta Garrido Bolancé por su amabilidad y por ser un ejemplo para tantos de nosotros/as por sus valores de libertad, igualdad, fraternidad, justicia y solidaridad.

Taller sobre Búsqueda de Empleo y Preparación de Entrevistas

El alumnado de 2º de Grado Básico en Servicios Administrativos, 1º de Grado Medio en Gestión Administrativa y 1º de Grado Medio en Confección y Moda han recibido hoy unos talleres sobre «Orientación«, «Búsqueda de Empleo y Autoempleo» y «Preparación de Entrevistas».

Para dar por finalizado el bloque de Orientación Laboral los alumnos y alumnas además han participado en un juego sobre emprendimiento con Story Cubes. Una técnica que permite aprender mediante la creación de historias utilizando un potente recurso como son los dados. En cada uno de los dados se presentaban fortalezas y debilidades de un trabajador o empresa. Se crearon 4 grupos en el aula, dos grupos se centraron en el trabajo por cuenta propia y los otros dos en el trabajo por cuenta ajena. Cada grupo tiró sus dados y en función de las fortalezas y debilidades obtenidas creó una historia para idear y solucionar los problemas planteados tanto desde la perspectiva del trabajador como del negocio.

Los Story Cubes son una potente herramienta para trabajar las principales soft skills demandadas por las empresas: creatividad, innovación, comunicación, trabajo en equipo.

Agradecemos tanto a las técnicas de la Diputación de Córdoba, Mª José y Cristina, como a todo el profesorado tanto de Administración como de Moda que han hecho posible la realización de esta actividad y las que tuvieron lugar el pasado 26 de Noviembre. Todas ellas encuadradas dentro del bloque de Orientación Laboral del módulo de FOL.

TALLER RCP Y PRIMEROS AUXILIOS 

El alumnado de 2º de Grado Básico de Servicios Administrativos, 1º de Grado Medio en Gestión Administrativa, 1º de Grado Medio en Confección y Moda y 1º de Grado Superior en Patronaje y Moda recibieron esta mañana un taller teórico-práctico sobre RCP y PRIMEROS AUXILIOS. Este taller es impartido por el enfermero de referencia del centro educativo y fue solicitado por el profesorado de FOL por formar parte del contenido relacionado con la prevención de riesgos laborales que se imparte en los ciclos de formación profesional mencionados anteriormente.

Entre los contenidos desarrollados cabe destacar cómo y cuándo realizar una RCP y cómo actuar en caso de atragantamientos.

A continuación, una muestra fotográfica del taller:

Día de la Mujer Emprendedora

El Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la finalidad de reconocer el talento de las mujeres que inician un negocio, visibilizar la desigualdad de género y contribuir al empoderamiento femenino.

Fuente Palmera es el quinto pueblo de la provincia con más presencia femenina en las empresas. El Ayuntamiento de Fuente Palmera presentó en 2016 la Guía de Mujeres Empresarias de La Colonia, un proyecto impulsado desde el Centro Municipal de Información a la Mujer que ha querido rendir un pequeño homenaje a un segmento que va creciendo vertiginosamente: las mujeres empresarias. Cada vez son más las que deciden establecerse por su cuenta poniendo en marcha su propio negocio. Tienen muchas ideas que ofrecer, muchas ganas y mucha iniciativa, pero por desgracia no se les concede toda la notoriedad que se debiera. El principal objetivo es dar a conocer a las mujeres empresarias de La Colonia y poner en valor el tejido empresarial femenino.

Para conmemorar el día de la Mujer Emprendedora el alumnado de 2º de Grado Medio en Gestión Administrativa ha realizado en el día de hoy una actividad complementaria dentro del módulo Empresa en el Aula consistente en crear un cartel con una mujer emprendedora de la localidad describiendo sus características, empresas que ha creado y dificultades encontradas para emprender.

DÍA DE LA EMPRESA ANDALUZA

El pasado día 28 de octubre se celebró por segunda vez el Día de la Empresa en Andalucía. Una efeméride decisiva para consolidar el reconocimiento social de la empresa como motor del empleo y desarrollo de nuestra tierra. El alumnado de Administración del IES Colonial de Fuente Palmera realizó diversas actividades para conmemorar este día. Recogida de extractos de diversas noticias destacadas de empresas andaluzas, ideas de emprendimiento, análisis DAFO de una empresa andaluza y glosario de términos tanto de empresa como de emprendimiento. Todo ello recogido en este mural colaborativo. 

https://padlet.com/28octubre2023diadelaempresaandaluzaiescolonial/d-a-de-la-empresa-andaluza-lsbduodtphczy0dd

Coloquio sobre tecnopolítica

El pasado 30 de marzo se realizó por parte del departamento de Filosofía una actividad con 1º de Bachillerato titulada «Coloquio sobre tecnopolítica», en la que se abordaron temas relacionados con el papel de la tecnología en la situación política actual. La actividad conectó con contenidos tanto de la asignatura Filosofía como de Antropología y Sociología.

La charla comenzó con la trayectoria profesional del ponente, Antonio Calleja, doctor en Sociología (University of Exeter), D.E.A. en Filosofía (Universidad de Sevilla) y máster en Ciencia Política (Arizona State University), quien, desde unos comienzos en el ámbito científico, se encaminó hacia enfoques filosóficos. Posteriormente, la conversación se desarrolló hacia otras cuestiones más amplias y relevantes en la actualidad, enfocándose en las múltiples conexiones entre tecnología, política y sociedad, desde la plataformización de los movimientos sociales, la esfera pública, los partidos políticos o el Estado a la construcción y gobernanza sociotécnica de los datos y las infraestructuras digitales.

El contenido de la charla resultó muy atractivo para el alumnado, que participó activamente en el coloquio posterior. De hecho, el tiempo asignado a cada grupo se quedó corto para profundizar completamente en todos los temas que se plantearon.

En general, el «Coloquio sobre tecnopolítica» fue una actividad que logró despertar el interés del alumnado y fomentar la reflexión crítica sobre el papel de la tecnología en la política.

PARTICIPACIÓN DEL IES COLONIAL EN EL IV TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El pasado 13 de febrero un grupo de cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato de nuestro centro participó en el IV Torneo provincial de debate celebrado en la ciudad de Córdoba. El uso del debate académico como herramienta para un aprendizaje activo está cada vez más presente en muchos centros educativos de Andalucía. En el IES Colonial llevamos tiempo promoviendo esta forma de comunicación y reflexión que tanto aporta a nuestro alumnado. Llevar a cabo debate en el aula ayuda a los alumnos y alumnas a mejorar su comunicación oral, aprender a hablar en público y desarrollar el pensamiento crítico.


En este marco de interés creciente por esta práctica educativa, se ha celebrado este curso el IV Torneo provincial de Debate Educativo en la provincia de Córdoba, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP). En él participaron más de 50 centros debatiendo en esta ocasión sobre la pregunta: ¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo?


En este evento los miembros de nuestro grupo tuvieron la oportunidad de poner en práctica la formación en debate recibida durante más de dos años en el centro. Demostraron su capacidad para “poner sus ideas en pie y conseguir convencer con su exposición”, tal y como contestó a un periodista del Diario Córdoba una de nuestras alumnas participantes. Igualmente, pudieron conocer a muchos otros compañeros y compañeras de otros centros participantes, de quienes pudieron aprender y con quienes pudieron compartir lecciones de esta productiva práctica dialéctica.

Los integrantes del grupo del IES Colonial que participaron, son:
Carmen María Caraballo Troyano- 2º Bachillerato B
Mónica López Pedrosa- 2º Bachillerato B
Hugo Pavón Burgos- 2º Bachillerato B
Juan Rivero Rosa- 2º Bachillerato B


Desde el centro, queremos dar la enhorabuena a este grupo por la gran labor de preparación realizada y la excelente representación de nuestro centro que realizaron en el torneo, abriendo camino para que otros estudiantes se animen también en el futuro a participar en este tipo de eventos que fomentan una ciudadanía responsable, que sabe documentarse, analizar críticamente la información y estructurar racionalmente su pensamiento. Muchas gracias también al profesorado que ha formado y acompañado durante el evento al equipo de debate ayudándoles a disfrutar intensamente de la experiencia, José A. Pozo y Rocío Caro.