II Torneo de Debate Académico IES Colonial
Tema: ¿Deberían tener los menores de edad dispositivos electrónicos?
Formulario de inscripción aquí.
Tema: ¿Deberían tener los menores de edad dispositivos electrónicos?
Formulario de inscripción aquí.
En el mes de abril, el alumnado de 3º ESO DIVER, 4º ESO DIVER y 1º CFGB pudo participar en el taller «Rap evolution: igualdad de género en verso».
Durante el taller, el alumnado creó una letra y después la grabaron para crear un rap por la igualdad. ¡Aquí tenemos el resultado final!
Con motivo de la finalización del programa Ágora por la Igualdad, el alumnado de Oratoria y Debate de 1º ESO ha asistido al encuentro provincial en Cañete de las Torres con el objetivo de:
El encuentro, además de generar un espacio de intercambio entre escolares y docentes, también ha permitido que representantes políticos puedan conocer las propuestas y campañas creadas por los alumnos y alumnas ya que al acto han asistido Victoria Cárdenas, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cañete de las Torres, y Auxiliadora Moreno Rueda, Diputada Delegada Especial de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba.
El pasado martes 28 de mayo los alumnos y alumnas de 3º ESO asistieron a un taller impartido por Fundación Triángulo, asociación que lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ.
En este taller, se realizó la definición de conceptos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género. Además, se visualizaron varios cortos a partir de los cuales el alumnado pudo reflexionar sobre la importancia de la igualdad, el respeto y la lucha de los derechos del colectivo LGTBIQ.
Hoy se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Esta jornada busca concienciar sobre la discriminación y abusos que todavía sufren en nuestra sociedad personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
Para concienciar sobre esta problemática, se ha expuesto en el centro la exposición “Derechos Humanos y Diversidad Afectivo Sexual y de Géneros” elaborada por la Asociación Arco Iris y Amnistía Internacional. El profesorado ha recibido material de apoyo sobre la exposición para poder trabajar con los alumnos y alumnas en clase.
Además, el alumnado que forma parte del Grupo Arco Iris ha elaborado un vídeo con tal de concienciar sobre el rechazo y la violencia que vive el colectivo LGTBI en nuestra sociedad.
El pasado martes 14 de mayo, algunos alumnos y alumnas de 1º ESO asistieron a un taller de educación afectivo-sexual financiado por la Diputación de Córdoba.
Durante el taller, el alumnado trató aspectos tales como el cuerpo y sus cambios, la autoestima e imagen corporal, buenos tratos en la relación con los compañeros y en las relaciones de amistad, «red flags» y límites sanos en las relaciones así como los riesgos que conllevan los contenidos que se encuentran en las nuevas tecnologías y que son de muy fácil acceso.
Por otro lado, el AMPA también ofreció el taller para las familias del alumnado del IES y en el que se trataron los mismos contenidos trabajados en las ponencias realizadas con el alumnado, de manera que adquirieran los mismos conocimientos, para de esta manera darle continuidad en los hogares.
El alumnado de 3º ESO Diver ha participado en el proyecto #merezcounacalle desde la materia Individuo y Sociedad.
Para ello, y en primer lugar, investigaron sobre los nombres de calles de Fuente Palmera y pudieron comprobar que el número de calles con nombre de hombre es mucho mayor que el de mujer.
A continuación, cada alumno/a eligió una mujer que considerara que mereciera una calle, investigó sobre ella y realizó un trabajo que se expondrá en el IES.
Por último, los alumnos/as del curso han escrito una carta dirigida a la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento para darles a conocer los resultados de la investigación y realizar una propuesta de figuras femeninas para que las tengan en cuenta en el futuro.
A lo largo de los meses de abril y mayo, nuestra Biblioteca Violeta ha adquirido nuevos libros. La selección de las obras ha tenido como principales objetivos dar a conocer entre nuestros alumnos y alumnas nuevos referentes femeninos así como fomentar los buenos tratos y la igualdad.
El alumnado podrá leer libros como:
¡Seguro que nuestros alumnos y alumnas así como el profesorado del centro disfrutarán con las nuevas lecturas!