NUESTRO CENTRO

El IES Colonial empezó su andadura recién comenzada la década de los noventa. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1990, por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, D. José Rodríguez de la Borbolla.

Está situado en la población de Fuente Palmera, un municipio cordobés de la comarca del valle medio del Guadalquivir, a 45 km de la capital. Fuente Palmera es el núcleo central de población de la Colonia de Fuente Palmera, compuesta además por otras 7 aldeas (Cañada del Rabadán, La Herrería, Peñalosa, Silillos, La Ventilla, Villalón y El Villar) y una Entidad Local Autónoma (ELA de Ochavillo del Río). Nuestro centro recibe alumnos de toda la Colonia y del municipio de Fuente Carreteros, que hoy día es un municipio autónomo pero que hasta hace no mucho también dependía de Fuente Palmera.

El IES Colonial es el único centro de los municipios de Fuente Palmera y Fuente Carreteros donde se puede cursar la educación secundaria en su totalidad. En todos los núcleos de población existe un colegio de educación primaria y en tres de ellos también se imparten los dos primeros cursos de E.S.O. (Ochavillo del Río, Fuente Carreteros y Cañada del Rabadán), con lo que el alumnado de estos tres últimos núcleos de población mencionados se incorpora al centro en el tercer curso de la E.S.O. Por tanto, nos encontramos con una alta dispersión de la población que determina que un amplio porcentaje de nuestros alumnos y alumnas dependan del transporte escolar.

En nuestro centro cada año se matriculan en torno a unos 650 alumnos/as. Además de la enseñanza secundaria, nuestro alumnado puede cursar bachillerato, FP de grado básico (FPB) orientada a los servicios administrativos, FP de grado medio (Gestión Administrativa / Confección y Moda) y ESPA en modalidad semipresencial. Somos un equipo de unas 75 personas (entre profesorado, monitoras y personal de administración y servicios) las que cada día nos afanamos por ofrecer a nuestro alumnado la mejor atención posible.

Partiendo del contexto del IES Colonial, hemos establecido en nuestro Proyecto Educativo unos objetivos y unas líneas de actuación pedagógicas concretas que tienen como finalidad común la mejora de la calidad de la enseñanza recibida por nuestros alumnos y alumnas, de forma que desarrollen al máximo sus capacidades a través de la adaptación de todos los recursos educativos disponibles a sus necesidades.

Nuestro centro es un centro de Compensación Educativa, por lo que disponemos de varias medidas y programas de atención a la diversidad que nos permiten ofrecer una educación inclusiva a nuestro alumnado. Contamos con un Aula de Apoyo, un Aula Específica, un Aula de Autonomía Personal PTVAL, un grupo de Educación Compensatoria en 1º de ESO, programas específicos en 2º y 3º de ESO (PMAR/ Diversificación, respectivamente) y agrupamientos flexibles en 2º y 3º de ESO.

Una de nuestras prioridades es la promoción de un buen ambiente de convivencia y trabajo en el centro. Impulsamos la convivencia positiva con iniciativas como: la dinamización de recreos (deportes en el patio, juegos de mesa, música,…), la implicación del alumnado gracias a la figura del alumno/a ayudante, la puesta en marcha del Equipo de Mediación, la participación en actividades especialmente diseñadas para el fomento de la convivencia (concursos, torneos deportivos, Semana Cultural,…), entre otras. Asimismo, desarrollamos talleres y dinámicas de grupo en las aulas dirigidas al fomento de valores que consideramos indispensables en un centro educativo como son el respeto mutuo, la tolerancia, la igualdad entre hombres y mujeres, la equidad, la solidaridad, la responsabilidad,…

Gracias a la variedad de planes y programas educativos desarrollados en el centro podemos completar la formación de nuestro alumnado. En el curso 15-16, nos adscribimos al Programa Bilingüe (Inglés) con el que se pretende favorecer una mejora en las destrezas comunicativas y un incremento del nivel de inglés de nuestros alumnos y alumnas. Somos también un centro TDE (Transformación Digital Educativa), programa que engloba una serie de acciones orientadas a la mejora y actualización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos. Continuaremos apostando por la innovación educativa que facilita, entre otros aspectos, la incorporación de nuevas metodologías más activas y participativas. Puedes obtener más información desde el menú superior, en el apartado Planes y Programas.

Muchas gracias por tu interés en conocernos. Si quieres saber más sobre nuestro centro y las actividades que en él se desarrollan, te invitamos a que sigas navegando por nuestra web.