Historia de Fuente Palmera

Fuente Palmera es una de las poblaciones surgidas en la segunda mitad del siglo XVIII, a raíz de la colonización que impulsó Carlos III, bajo el amparo del Fuero de Población. El responsable de dicha colonización fue Pablo Antonio de Olavide, y su principal objetivo era habitar ciertos territorios despoblados de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, para evitar que se siguieran sucediendo actos vandálicos en los caminos entre poblaciones importantes.

Con este objetivo vinieron a la zona inmigrantes procedentes de distintos países de Centroeuropa, como Alemania, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, etc. Cada colonia debería contar con al menos quince o veinte casas, y cada familia contaría con una suerte de labor asignada para que pudieran cultivar. En el caso de Fuente Palmera, las familias que emigraron inicialmente agruparon sus viviendas respetando su lugar de procedencia, y ése es el motivo por el que existen diferentes pedanías en la localidad, aunque no todas tienen la misma antigüedad. De hecho, hoy día aún perduran en la zona apellidos que recuerdan a los primeros pobladores, como Hens, Hilinger, Fálder, Rossi, Balmont, Hermán, etc.

En la actualidad, el municipio de Fuente Palmera consta del núcleo principal, del mismo nombre, y ocho pedanías, que, de mayor a menor población, son: Ochavillo del Río, Cañada del Rabadán, La Ventilla, El Villar, Los Silillos, La Peñalosa, Villalón y La Herrería.

La economía de Fuente Palmera se basa principalmente en la agricultura, aunque es de destacar que es un pueblo de emprendedores, y que con los años se ha ido construyendo un tejido empresarial que abarca áreas como las ferrallas, la construcción, la calderería y la confección, entre otros. De hecho, en los últimos años el sector de la confección ha revolucionado la economía de la población, que es conocida en la comarca y la provincia como el pueblo de las novias, dada la cantidad de establecimientos dedicados a la moda nupcial y auna red de establecimientos auxiliares que ofertan todos los servicios que se pueden necesitar en una boda (catering, zapatos, alianzas, detalles, viajes, fotografía o alquiler de vehículos, entre otros).