Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Categoría: Centro

Proceso Admisión Curso 24/25

El plazo de admisión para el nuevo alumnado será del 1 de marzo al 1 de abril de 2024. La solicitud se puede realizar desde la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Una vez dentro de la Secretaría se deben buscar los trámites:

Según el caso.

Pueden consultar la información relativa al proceso en los siguientes documentos:

Si necesita información sobre el área de influencia escolar o los viales incluidos en el área contacte con la secretaría del centro.

«La voz de nuestras antepasadas»

Hoy, la biblioteca del IES Colonial ha podido ampliar el catálogo del Rincón Violeta gracias a la entrega por parte de Rosa María García Naranjo de varios ejemplares de su obra «La voz de nuestras antepasadas».

En el libro la autora nos narra la historia de 21 mujeres visibilizando la aportación de las mismas a la comarca de la Vega del Guadalquivir. De esta manera, el libro se convierte en un homenaje a las mujeres anteriores a nosotras.

Exposición «Con ojos de mujer»

Durante los próximos días (del 4 al 12 del marzo), podremos disfrutar en el hall del centro de la exposición fotográfica «Con ojos de mujer». Dicha exposición corresponde a la última edicion del concurso fotográfico homónimo (2023) y ha sido cedida temporalmente al centro por USTEA Educación Córdoba.

11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado domingo,11 de Febrero, fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Además, la conmemoración de esta efeméride también pretende hacer visible la brecha de género que a día de hoy sigue existiendo en la labor científica.

Por dicho motivo, nuestro alumnado ha realizado diversas actividades que se han expuesto en el hall del centro. Por un lado, los alumnos/as de 1º a 3º han realizado biografías de científicas y, a partir de ellas, han elaborando un «¿Quién es quién?» para poner en práctica lo aprendido. Además, se han expuesto trabajos realizados por nuestros alumnos/as en el área de Física y Química, poniendo de manifiesto la ciencia del día a día. Por último, parte del alumnado de 4º de ESO ha realizado entrevistas a mujeres de ciencias de su entorno.

Dejamos una serie de fotografías que ilustran la labor de nuestro alumnado para la celebración de este día.

Además, con motivo de esta efeméride, en el día de ayer nos visitó Tránsito García García, natural de Fuente Carreteros y antigua alumna del IES Colonial. El alumnado de 4 ESO y 2 Bachillerato pudo conocer de primera mano cómo se desarrolla una carrera de investigación, y cómo los puestos superiores siguen estando ocupados en su mayoría por hombres.

Tránsito García es bióloga que desarrolla su labor de investigación en la Universidad de Córdoba. En la actualidad, en el equipo de investigación al que pertenece, están realizando un estudio acerca del coronavirus.

Taller sobre Búsqueda de Empleo y Preparación de Entrevistas

El alumnado de 2º de Grado Básico en Servicios Administrativos, 1º de Grado Medio en Gestión Administrativa y 1º de Grado Medio en Confección y Moda han recibido hoy unos talleres sobre «Orientación«, «Búsqueda de Empleo y Autoempleo» y «Preparación de Entrevistas».

Para dar por finalizado el bloque de Orientación Laboral los alumnos y alumnas además han participado en un juego sobre emprendimiento con Story Cubes. Una técnica que permite aprender mediante la creación de historias utilizando un potente recurso como son los dados. En cada uno de los dados se presentaban fortalezas y debilidades de un trabajador o empresa. Se crearon 4 grupos en el aula, dos grupos se centraron en el trabajo por cuenta propia y los otros dos en el trabajo por cuenta ajena. Cada grupo tiró sus dados y en función de las fortalezas y debilidades obtenidas creó una historia para idear y solucionar los problemas planteados tanto desde la perspectiva del trabajador como del negocio.

Los Story Cubes son una potente herramienta para trabajar las principales soft skills demandadas por las empresas: creatividad, innovación, comunicación, trabajo en equipo.

Agradecemos tanto a las técnicas de la Diputación de Córdoba, Mª José y Cristina, como a todo el profesorado tanto de Administración como de Moda que han hecho posible la realización de esta actividad y las que tuvieron lugar el pasado 26 de Noviembre. Todas ellas encuadradas dentro del bloque de Orientación Laboral del módulo de FOL.

TALLER RCP Y PRIMEROS AUXILIOS 

El alumnado de 2º de Grado Básico de Servicios Administrativos, 1º de Grado Medio en Gestión Administrativa, 1º de Grado Medio en Confección y Moda y 1º de Grado Superior en Patronaje y Moda recibieron esta mañana un taller teórico-práctico sobre RCP y PRIMEROS AUXILIOS. Este taller es impartido por el enfermero de referencia del centro educativo y fue solicitado por el profesorado de FOL por formar parte del contenido relacionado con la prevención de riesgos laborales que se imparte en los ciclos de formación profesional mencionados anteriormente.

Entre los contenidos desarrollados cabe destacar cómo y cuándo realizar una RCP y cómo actuar en caso de atragantamientos.

A continuación, una muestra fotográfica del taller:

ÚLTIMO DÍA DEL TRIMESTRE

El próximo día 22 de Diciembre, último día de este trimestre, vamos a tener una jornada especial. En esa jornada se van a organizar una serie de campeonatos o concursos. Cada alumno o alumna debe inscribirse en una de las siguientes actividades, a través de los enlaces adjuntos:

Torneo de ajedrez: https://forms.gle/iDnghxpCzkr1s5r56

Concurso de karaoke: https://forms.gle/jVbEXakXWw7kgRbFA

Campeonato de ping-pong: https://forms.gle/gCvw4gwyVJNkLaXXA

Campeonato de fútbol sala: https://forms.gle/iQQt5ybf62dFxzWE8

Campeonato de baloncesto: https://forms.gle/QCpDkTQ5dhiKfaMX9

Inscripción para ver una película (pendiente de determinar): https://forms.gle/Ao9XVAcn8jBpF1kS8

Grupos que participan en el concurso gastronómico: https://forms.gle/W9TRRTnbndZYe2th7

Todo el alumnado debe inscribirse a alguna actividad. El plazo de inscripción termina el próximo día 18 de Diciembre. Todos los campeonatos y concursos tendrán un premio para los mejores, y la posibilidad de obtener puntos para el concurso final de trimestre. Los alumnos con más puntos totales optarán a suculentos premios.

Podéis ver a continuación las bases para el concurso de mesas gastronómicas, las posibles formas para obtener puntos para el concurso final y el importe de los premios finales.

¡Anímate que vamos a pasar un día estupendo!

Convocatoria de las Becas 6000 y Segunda Oportunidad, curso 2023/2024

Beca 6000

Con fecha 05/12/2023 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la Resolución de 27 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública de la Beca 6000, dirigida a facilitar la permanencia en el Sistema Educativo del alumnado de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional Inicial para el curso escolar 2023/2024.

Beca Segunda Oportunidad

Con fecha 05/12/2023 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad para el curso escolar 2023/2024, efectuada mediante Resolución de 27 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa.

El plazo de presentación de solicitudes será del 6 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Acceso a la Secretaría Virtual

Taller de inteligencia emocional para fomentar relaciones de buenos tratos

Nuestro alumnado de 3° y 4º de E.S.O, de 1° de CFGB de Servicios Administrativos así como de 1° de Bachillerato ha podido realizar un taller de inteligencia emocional para fomentar relaciones de buenos tratos impartido por Marina Josende Rodríguez. Los talleres se han realizado en dos días: hoy, 1 de diciembre, y el pasado 28 de noviembre.

Estos talleres se han realizado gracias al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera que ha sido quien ha financiado la actividad.