El pasado 13 de febrero un grupo de cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato de nuestro centro participó en el IV Torneo provincial de debate celebrado en la ciudad de Córdoba. El uso del debate académico como herramienta para un aprendizaje activo está cada vez más presente en muchos centros educativos de Andalucía. En el IES Colonial llevamos tiempo promoviendo esta forma de comunicación y reflexión que tanto aporta a nuestro alumnado. Llevar a cabo debate en el aula ayuda a los alumnos y alumnas a mejorar su comunicación oral, aprender a hablar en público y desarrollar el pensamiento crítico.

En este marco de interés creciente por esta práctica educativa, se ha celebrado este curso el IV Torneo provincial de Debate Educativo en la provincia de Córdoba, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP). En él participaron más de 50 centros debatiendo en esta ocasión sobre la pregunta: ¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo?

En este evento los miembros de nuestro grupo tuvieron la oportunidad de poner en práctica la formación en debate recibida durante más de dos años en el centro. Demostraron su capacidad para “poner sus ideas en pie y conseguir convencer con su exposición”, tal y como contestó a un periodista del Diario Córdoba una de nuestras alumnas participantes. Igualmente, pudieron conocer a muchos otros compañeros y compañeras de otros centros participantes, de quienes pudieron aprender y con quienes pudieron compartir lecciones de esta productiva práctica dialéctica.

Los integrantes del grupo del IES Colonial que participaron, son:
Carmen María Caraballo Troyano- 2º Bachillerato B
Mónica López Pedrosa- 2º Bachillerato B
Hugo Pavón Burgos- 2º Bachillerato B
Juan Rivero Rosa- 2º Bachillerato B

Desde el centro, queremos dar la enhorabuena a este grupo por la gran labor de preparación realizada y la excelente representación de nuestro centro que realizaron en el torneo, abriendo camino para que otros estudiantes se animen también en el futuro a participar en este tipo de eventos que fomentan una ciudadanía responsable, que sabe documentarse, analizar críticamente la información y estructurar racionalmente su pensamiento. Muchas gracias también al profesorado que ha formado y acompañado durante el evento al equipo de debate ayudándoles a disfrutar intensamente de la experiencia, José A. Pozo y Rocío Caro.