Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Categoría: Filosofía

Programa Ágora

El alumnado de 1º ESO de Oratoria y Debate está participando durante el presente curso en el Programa Ágora, un programa de participación de niños, niñas y adolescentes en la gobernanza local. Diseñado por la asociación Coglobal, cuenta con evaluación y seguimiento de equipos de investigación de varias universidades españolas.

Como una de sus actividades, el viernes pasado el alumnado de Oratoria y Debate visitó el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Durante esta visita, los representantes del Ayuntamiento resolvieron las dudas e inquietudes del alumnado en torno la gestión municipal, la planificación de políticas de igualdad desde la administración local y las acciones para la prevención de la violencia de género.

Gracias al Ayuntamiento de Fuente Palmera por recibirnos, responder a las preguntas de nuestros alumnos y alumnas y tomar notas de las sugerencias aportadas.

Vídeo del encuentro del alumnado de Oratoria y Debate con representantes del Ayuntamiento

Coloquio sobre tecnopolítica

El pasado 30 de marzo se realizó por parte del departamento de Filosofía una actividad con 1º de Bachillerato titulada «Coloquio sobre tecnopolítica», en la que se abordaron temas relacionados con el papel de la tecnología en la situación política actual. La actividad conectó con contenidos tanto de la asignatura Filosofía como de Antropología y Sociología.

La charla comenzó con la trayectoria profesional del ponente, Antonio Calleja, doctor en Sociología (University of Exeter), D.E.A. en Filosofía (Universidad de Sevilla) y máster en Ciencia Política (Arizona State University), quien, desde unos comienzos en el ámbito científico, se encaminó hacia enfoques filosóficos. Posteriormente, la conversación se desarrolló hacia otras cuestiones más amplias y relevantes en la actualidad, enfocándose en las múltiples conexiones entre tecnología, política y sociedad, desde la plataformización de los movimientos sociales, la esfera pública, los partidos políticos o el Estado a la construcción y gobernanza sociotécnica de los datos y las infraestructuras digitales.

El contenido de la charla resultó muy atractivo para el alumnado, que participó activamente en el coloquio posterior. De hecho, el tiempo asignado a cada grupo se quedó corto para profundizar completamente en todos los temas que se plantearon.

En general, el «Coloquio sobre tecnopolítica» fue una actividad que logró despertar el interés del alumnado y fomentar la reflexión crítica sobre el papel de la tecnología en la política.

PARTICIPACIÓN DEL IES COLONIAL EN EL IV TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El pasado 13 de febrero un grupo de cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato de nuestro centro participó en el IV Torneo provincial de debate celebrado en la ciudad de Córdoba. El uso del debate académico como herramienta para un aprendizaje activo está cada vez más presente en muchos centros educativos de Andalucía. En el IES Colonial llevamos tiempo promoviendo esta forma de comunicación y reflexión que tanto aporta a nuestro alumnado. Llevar a cabo debate en el aula ayuda a los alumnos y alumnas a mejorar su comunicación oral, aprender a hablar en público y desarrollar el pensamiento crítico.


En este marco de interés creciente por esta práctica educativa, se ha celebrado este curso el IV Torneo provincial de Debate Educativo en la provincia de Córdoba, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP). En él participaron más de 50 centros debatiendo en esta ocasión sobre la pregunta: ¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo?


En este evento los miembros de nuestro grupo tuvieron la oportunidad de poner en práctica la formación en debate recibida durante más de dos años en el centro. Demostraron su capacidad para “poner sus ideas en pie y conseguir convencer con su exposición”, tal y como contestó a un periodista del Diario Córdoba una de nuestras alumnas participantes. Igualmente, pudieron conocer a muchos otros compañeros y compañeras de otros centros participantes, de quienes pudieron aprender y con quienes pudieron compartir lecciones de esta productiva práctica dialéctica.

Los integrantes del grupo del IES Colonial que participaron, son:
Carmen María Caraballo Troyano- 2º Bachillerato B
Mónica López Pedrosa- 2º Bachillerato B
Hugo Pavón Burgos- 2º Bachillerato B
Juan Rivero Rosa- 2º Bachillerato B


Desde el centro, queremos dar la enhorabuena a este grupo por la gran labor de preparación realizada y la excelente representación de nuestro centro que realizaron en el torneo, abriendo camino para que otros estudiantes se animen también en el futuro a participar en este tipo de eventos que fomentan una ciudadanía responsable, que sabe documentarse, analizar críticamente la información y estructurar racionalmente su pensamiento. Muchas gracias también al profesorado que ha formado y acompañado durante el evento al equipo de debate ayudándoles a disfrutar intensamente de la experiencia, José A. Pozo y Rocío Caro.

Resultados del Concurso de fotografía filosófica

El departamento de Filosofía ha recogido los votos del profesorado y del alumnado, así como su propio voto, siendo este el resultado:

  1. Foto 38. Eva Alcaraz Hilinger.
    • Foto 41. Juan Rosa Rivero.
    • Foto 16. Cristina López Carmona.
    • Fotos: 14 Isabel Flores Caro , 27 Marta Lucena Olmo, 28 Claudia Ruiz Franco.
    • Foto 6. Natalia Gómez Romero.
    • Foto 3. Nerea Fernández Alcántara.
    • Foto 26. Claudia Pino Arroyo.
    1er lugar: Foto 38. Eva Alcaraz Hilinger.
    2º Lugar: Foto 41. Juan Rosa Rivero.
    3er lugar: Foto 41. Cristina López Carmona.

    Os agradecemos la participación a todos los que habéis presentado trabajos y habéis participado en la votación.