Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Mes: febrero 2024

11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El pasado domingo,11 de Febrero, fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. Además, la conmemoración de esta efeméride también pretende hacer visible la brecha de género que a día de hoy sigue existiendo en la labor científica.

Por dicho motivo, nuestro alumnado ha realizado diversas actividades que se han expuesto en el hall del centro. Por un lado, los alumnos/as de 1º a 3º han realizado biografías de científicas y, a partir de ellas, han elaborando un «¿Quién es quién?» para poner en práctica lo aprendido. Además, se han expuesto trabajos realizados por nuestros alumnos/as en el área de Física y Química, poniendo de manifiesto la ciencia del día a día. Por último, parte del alumnado de 4º de ESO ha realizado entrevistas a mujeres de ciencias de su entorno.

Dejamos una serie de fotografías que ilustran la labor de nuestro alumnado para la celebración de este día.

Además, con motivo de esta efeméride, en el día de ayer nos visitó Tránsito García García, natural de Fuente Carreteros y antigua alumna del IES Colonial. El alumnado de 4 ESO y 2 Bachillerato pudo conocer de primera mano cómo se desarrolla una carrera de investigación, y cómo los puestos superiores siguen estando ocupados en su mayoría por hombres.

Tránsito García es bióloga que desarrolla su labor de investigación en la Universidad de Córdoba. En la actualidad, en el equipo de investigación al que pertenece, están realizando un estudio acerca del coronavirus.

6 de febrero, Día contra la MGF (mutilación genital femenina)

Hoy es el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina. Este año, casi 4,4 millones de niñas correrán el riesgo de sufrir esta práctica nociva; lo que equivale a más de 12.000 casos diarios. Por este motivo, las Naciones Unidas luchan por su eliminación plena para 2030, siguiendo el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5

A pesar de que esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica, es un problema universal ya que persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

En la actualidad, una niña tiene un tercio menos de probabilidades de sufrirla que hace 30 años. Sin embargo, las crisis humanitarias o los conflictos armados, entre otros, podrían hacer peligrar el mantenimiento de estos logros y consecuentemente hacer retroceder los avances hacia la consecución de la igualdad de género y del fin de la mutilación genital femenina para 2030.

Por este motivo, a lo largo de la semana se realizarán diversas actividades con el objetivo de concienciar a nuestro alumnado sobre esta problemática.

Ni privados, ni invisibles: ¡Cuidados compartidos!

Ayer, 5 de febrero, nuestro alumnado de 1º de Bachillerato asistió a una ponencia impartida por la asociación «La Colectiva». Dicha ponencia se integra dentro del programa “Córdoba Coeduca 4.0” del Departamento de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

A lo largo de la sesión, nuestro alumnado pudo debatir y reflexionar sobre temas tan importantes como:

  • La sensibilización en la importancia de los cuidados para el sostenimiento de la vida y en la necesidad de su revalorización social.
  • Identificar las desigualdades en el reparto de las tareas domésticas y de cuidados, así como de las causas estructurales de las mismas en función del género y de otros ejes de desigualdad.
  • Desarrollar estrategias prácticas y herramientas que promuevan la corresponsabilidad y las capacidades del alumnado con la finalidad de que comiencen a participar en las tareas domésticas y de cuidados en su vida cotidiana.