El pasado 30 de marzo se realizó por parte del departamento de Filosofía una actividad con 1º de Bachillerato titulada «Coloquio sobre tecnopolítica», en la que se abordaron temas relacionados con el papel de la tecnología en la situación política actual. La actividad conectó con contenidos tanto de la asignatura Filosofía como de Antropología y Sociología.

La charla comenzó con la trayectoria profesional del ponente, Antonio Calleja, doctor en Sociología (University of Exeter), D.E.A. en Filosofía (Universidad de Sevilla) y máster en Ciencia Política (Arizona State University), quien, desde unos comienzos en el ámbito científico, se encaminó hacia enfoques filosóficos. Posteriormente, la conversación se desarrolló hacia otras cuestiones más amplias y relevantes en la actualidad, enfocándose en las múltiples conexiones entre tecnología, política y sociedad, desde la plataformización de los movimientos sociales, la esfera pública, los partidos políticos o el Estado a la construcción y gobernanza sociotécnica de los datos y las infraestructuras digitales.

El contenido de la charla resultó muy atractivo para el alumnado, que participó activamente en el coloquio posterior. De hecho, el tiempo asignado a cada grupo se quedó corto para profundizar completamente en todos los temas que se plantearon.

En general, el «Coloquio sobre tecnopolítica» fue una actividad que logró despertar el interés del alumnado y fomentar la reflexión crítica sobre el papel de la tecnología en la política.