Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Categoría: Igualdad

PLAN DE IGUALDAD 2022-2023

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLAN DE IGUALDAD CURSO 2022-2023

1. Detectar factores discriminatorios (el sexismo y situaciones de desigualdad) en los distintos espacios del centro y la calle, libros de texto y materiales, medios de comunicación, series y películas, música, reparto de tareas, elecciones académicas y profesionales, medio laboral, proponiendo alternativos y medidas correctoras.

2. Hacer visible, mediante actividades variadas,  y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad, así como los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación en cualquier parte del mundo.

3. Analizar y cuestionar los modelos de masculinidad que potencia nuestro entorno sociocultural para proponer y desarrollar entre los chicos modelos deseables más igualitarios.

4. Conocer los indicios de maltrato hacia la mujer: Indicadores de acoso psicológico y de abuso a través de las redes sociales.

5. Hacer visible la violencia machista mediante el seguimiento de los casos que vayan surgiendo durante el curso.

6. Otorgar autonomía al  alumnado y favorecer su participación y el desarrollo de habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, evitando estereotipos desiguales.

7. Incorporar en el currículo el aprendizaje de modelos de convivencia  y de métodos de  resolución de conflictos no violentos, basados en la diversidad y en la equidad.

8. Potenciar el conocimiento y aceptación del cuerpo, así como las diferencias según sexo, evitando el dominio sexual en las referencias corporales del alumnado.

9. Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.

CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los contenidos los  estructuramos en cuatro bloques:

  1. El sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina. Análisis crítico de la asignación de roles. Cultura y pensamiento machista: Estereotipos discriminatorios, indicadores y análisis. Feminismo como movimiento sociopolítico promotor de igualdad.
  2. Significado y análisis del ser hombre  y  mujer en nuestro entorno y sociedad actual. Modelos  sexistas  en publicidad, medios de comunicación (series, películas, magazines etc), y ámbitos culturales y de presencia social. Interpretación, análisis crítico y valoración. Masculinidades igualitarias: modelos alternativos. Corresponsabilidad.
  3. Visibilización de las mujeres. Logros e influencia en todos  los contextos socioculturales y en todos los periodos históricos. Situaciones de desigualdad y discriminación. Logros y consecuciones. Lenguaje inclusivo.
  4. Relaciones personales y sentimientos. Análisis y valoración crítica del modelo/modelos de ser chica-chico  y de relación entre hombres y mujeres. Conocimiento del propio cuerpo. Diferenciación  sexual y diversidad afectivo-sexual. Relaciones  de pareja igualitarias.  Visibilización de la diversidad sexual y de  modelos familiares.

Aunque estos bloques se desarrollen a través de las diversas propuestas  a lo largo de todo el curso se va a priorizar una temática de forma especial cada trimestre:

Primer Trimestre: Prevención de las Violencias Machistas.

Segundo Trimestre: Mujeres en la Sociedad: Trabajos y logros.

Tercer trimestre: Diversidad afectiva y sexual.

METODOLOGÍA

El enfoque metodológico del Plan de Igualdad es globalizado y transversal. Queremos conseguir que esté  presente en todos los momentos y espacios de la vida escolar: en las aulas y los patios; en el lenguaje, en las lecturas, en las actividades…

El aula es el lugar de inicio de gran parte del trabajo que potencia la coeducación, mediante actividades lúdicas y de reflexión,  individuales y colectivas.

Otras intervenciones estarán dirigidas a agrupaciones del alumnado por niveles, como unidades didácticas concretas sobre los contenidos, actividades de sensibilización, vídeo-fórum, presentación de trabajos, exposiciones.

Y por último se llevarán a cabo acciones más puntuales  generalizadas y públicas  para toda la comunidad educativa en  torno a alguna de las fechas conmemorativas.

Efemérides y conmemoraciones.

A lo largo del curso tendremos  en cuenta algunas fechas relevantes a partir de las cuales vertebrar las acciones e intervenciones en el centro. Este curso serán las siguientes:

25 de noviembre  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 

11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

8 de marzo   Día Internacional de la Mujer

17 de mayo Día internacional contra la homofobia y la transfobia

28 de junio Día del Orgullo LGBTI