Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Mes: marzo 2023

Convocatoria becas de carácter general para el curso 2023-2024

Les informamos que con fecha 17 de marzo de 2023 se ha publicado en el BOE el extracto de la Resolución de 15 de marzo de 2023, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2023-2024, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. Se envía información adjunta.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 27 de marzo al 17 de mayo de 2023.

Más información:

PARTICIPACIÓN DEL IES COLONIAL EN EL IV TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El pasado 13 de febrero un grupo de cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato de nuestro centro participó en el IV Torneo provincial de debate celebrado en la ciudad de Córdoba. El uso del debate académico como herramienta para un aprendizaje activo está cada vez más presente en muchos centros educativos de Andalucía. En el IES Colonial llevamos tiempo promoviendo esta forma de comunicación y reflexión que tanto aporta a nuestro alumnado. Llevar a cabo debate en el aula ayuda a los alumnos y alumnas a mejorar su comunicación oral, aprender a hablar en público y desarrollar el pensamiento crítico.


En este marco de interés creciente por esta práctica educativa, se ha celebrado este curso el IV Torneo provincial de Debate Educativo en la provincia de Córdoba, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (FP). En él participaron más de 50 centros debatiendo en esta ocasión sobre la pregunta: ¿Están justificadas las recientes acciones contra importantes obras de arte para reivindicar un mundo socialmente más justo?


En este evento los miembros de nuestro grupo tuvieron la oportunidad de poner en práctica la formación en debate recibida durante más de dos años en el centro. Demostraron su capacidad para “poner sus ideas en pie y conseguir convencer con su exposición”, tal y como contestó a un periodista del Diario Córdoba una de nuestras alumnas participantes. Igualmente, pudieron conocer a muchos otros compañeros y compañeras de otros centros participantes, de quienes pudieron aprender y con quienes pudieron compartir lecciones de esta productiva práctica dialéctica.

Los integrantes del grupo del IES Colonial que participaron, son:
Carmen María Caraballo Troyano- 2º Bachillerato B
Mónica López Pedrosa- 2º Bachillerato B
Hugo Pavón Burgos- 2º Bachillerato B
Juan Rivero Rosa- 2º Bachillerato B


Desde el centro, queremos dar la enhorabuena a este grupo por la gran labor de preparación realizada y la excelente representación de nuestro centro que realizaron en el torneo, abriendo camino para que otros estudiantes se animen también en el futuro a participar en este tipo de eventos que fomentan una ciudadanía responsable, que sabe documentarse, analizar críticamente la información y estructurar racionalmente su pensamiento. Muchas gracias también al profesorado que ha formado y acompañado durante el evento al equipo de debate ayudándoles a disfrutar intensamente de la experiencia, José A. Pozo y Rocío Caro.

8 de marzo: Día de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, los alumnos y alumnas del IES Colonial se unen a las reivindicaciones por la igualdad de las mujeres.

A pesar del paso del tiempo, el papel de la mujer en el mundo dista mucho de ser equiparable al del hombre. No sólo debemos tener presentes la situación de la mujer en países como Irán o Afganistán, todavía podemos observar actitudes que vejan o discriminan a la mujer en nuestro entorno.

Por todo ello, nuestro alumnado ha elaborado diferentes materiales para conmemorar el Día de la Mujer.

Los alumnos y alumnas de 1° y 2° ESO han reinventando los cuentos tradicionales con el objetivo de empoderar a los personajes femeninos.

El alumnado de 3º de ESO ha elaborado un mapamundi donde ha expuesto la situación de la mujer en diferentes países. El mapamundi se ha elaborado tanto para poderlo consultar online como para su exposición en el hall del centro.

En 4º de ESO han realizado vídeos de las biografías de Frida Kahlo y Clara Campoamor. Paralelamente, han elaborado diferentes recursos sobre el origen del 8M, por ejemplo: vídeos, infografías o presentaciones.

El alumnado de Bachillerato ha participado en un concurso de fotografía sobre los «trabajos invisibles» de la mujer.

Por último, dar las gracias al Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera por la entrega de pulseras para nuestro alumnado con el lema «Luchemos por la igualdad«.

Representación de la obra de teatro»Mujer 10″

Hoy, el alumnado de 1º y 2º de ESO ha podido disfrutar de la obra de teatro «Mujer 10» representada por la compañía «El Terral».

Tras la representación, el alumnado ha podido participar en un coloquio con los actores acerca de la obra de teatro y sobre el papel de la mujer en la actualidad.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del 8M (Día Internacional de la Mujer) y ha sido posible gracias a la financiación del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

Proceso Admisión Curso 23/24

El plazo de admisión para el nuevo alumnado será del 1 al 31 de marzo de 2023. La solicitud se puede realizar desde la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

Una vez dentro de la Secretaría se deben buscar los trámites:

Según el caso.

Pueden consultar la información relativa al proceso en los siguientes documentos:

Si necesita información sobre el área de influencia escolar o los viales incluidos en el área contacte con la secretaría del centro.