Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es
Convocatoria becas de carácter general para el curso académico 2024-2025
Convocatoria becas de carácter general para el curso académico 2023-2024
Convocatoria Ayudas Alumnado NEAE 2024-2025
Convocatoria becas de carácter general para el curso académico 2023-2024
Matriculación curso 23/24 del 1 al 10 de julio.
Matriculación curso 24/25 del 1 al 10 de julio.
previous arrow
next arrow
 

Talleres «Educando en Diversidad»

Esta mañana los alumnos y alumnas de 3° de ESO han realizado unos talleres dedicados a fomentar la igualdad, la tolerancia y la lucha contra lgtbifobia.

Los talleres han sido impartidos por la Fundación Triángulo y financiados por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

25N Día para la eliminación de la violencia contra la.mujer

Quizizz 25N

Como ya se acerca el 25N, desde el centro os proponemos la realización de un Quizizz (es similar a un Kahoot). Este cuestionario está elaborado a partir de los materiales proporcionados por la Cruz Roja en relación a esta efeméride.

El Quizizz tiene como objetivo que podáis comprobar cuánto sabéis sobre este día destinado a la eliminación de la violencia contra la mujer, qué tipos de violencia hay … (y si es posible desterrar algún prejuicio).

El cuestionario está destinado a toda la comunidad educativa. Por tanto, no sólo es para alumnos y alumnas si no para todos aquellos/as que quieran comprobar sus conocimientos sobre esta temática.

Para poder hacerlo sólo tenéis que clicar en el enlace, escribir vuestro nombre y darle a comenzar.

https://quizizz.com/join?gc=56883723

Sin embargo, en enlace sólo tiene una validez de 15 días. Por tanto, dejará de ser accesible el 5 de diciembre de 2022.

PLAN DE IGUALDAD 2022-2023

OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLAN DE IGUALDAD CURSO 2022-2023

1. Detectar factores discriminatorios (el sexismo y situaciones de desigualdad) en los distintos espacios del centro y la calle, libros de texto y materiales, medios de comunicación, series y películas, música, reparto de tareas, elecciones académicas y profesionales, medio laboral, proponiendo alternativos y medidas correctoras.

2. Hacer visible, mediante actividades variadas,  y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad, así como los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación en cualquier parte del mundo.

3. Analizar y cuestionar los modelos de masculinidad que potencia nuestro entorno sociocultural para proponer y desarrollar entre los chicos modelos deseables más igualitarios.

4. Conocer los indicios de maltrato hacia la mujer: Indicadores de acoso psicológico y de abuso a través de las redes sociales.

5. Hacer visible la violencia machista mediante el seguimiento de los casos que vayan surgiendo durante el curso.

6. Otorgar autonomía al  alumnado y favorecer su participación y el desarrollo de habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, evitando estereotipos desiguales.

7. Incorporar en el currículo el aprendizaje de modelos de convivencia  y de métodos de  resolución de conflictos no violentos, basados en la diversidad y en la equidad.

8. Potenciar el conocimiento y aceptación del cuerpo, así como las diferencias según sexo, evitando el dominio sexual en las referencias corporales del alumnado.

9. Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.

CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los contenidos los  estructuramos en cuatro bloques:

  1. El sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina. Análisis crítico de la asignación de roles. Cultura y pensamiento machista: Estereotipos discriminatorios, indicadores y análisis. Feminismo como movimiento sociopolítico promotor de igualdad.
  2. Significado y análisis del ser hombre  y  mujer en nuestro entorno y sociedad actual. Modelos  sexistas  en publicidad, medios de comunicación (series, películas, magazines etc), y ámbitos culturales y de presencia social. Interpretación, análisis crítico y valoración. Masculinidades igualitarias: modelos alternativos. Corresponsabilidad.
  3. Visibilización de las mujeres. Logros e influencia en todos  los contextos socioculturales y en todos los periodos históricos. Situaciones de desigualdad y discriminación. Logros y consecuciones. Lenguaje inclusivo.
  4. Relaciones personales y sentimientos. Análisis y valoración crítica del modelo/modelos de ser chica-chico  y de relación entre hombres y mujeres. Conocimiento del propio cuerpo. Diferenciación  sexual y diversidad afectivo-sexual. Relaciones  de pareja igualitarias.  Visibilización de la diversidad sexual y de  modelos familiares.

Aunque estos bloques se desarrollen a través de las diversas propuestas  a lo largo de todo el curso se va a priorizar una temática de forma especial cada trimestre:

Primer Trimestre: Prevención de las Violencias Machistas.

Segundo Trimestre: Mujeres en la Sociedad: Trabajos y logros.

Tercer trimestre: Diversidad afectiva y sexual.

METODOLOGÍA

El enfoque metodológico del Plan de Igualdad es globalizado y transversal. Queremos conseguir que esté  presente en todos los momentos y espacios de la vida escolar: en las aulas y los patios; en el lenguaje, en las lecturas, en las actividades…

El aula es el lugar de inicio de gran parte del trabajo que potencia la coeducación, mediante actividades lúdicas y de reflexión,  individuales y colectivas.

Otras intervenciones estarán dirigidas a agrupaciones del alumnado por niveles, como unidades didácticas concretas sobre los contenidos, actividades de sensibilización, vídeo-fórum, presentación de trabajos, exposiciones.

Y por último se llevarán a cabo acciones más puntuales  generalizadas y públicas  para toda la comunidad educativa en  torno a alguna de las fechas conmemorativas.

Efemérides y conmemoraciones.

A lo largo del curso tendremos  en cuenta algunas fechas relevantes a partir de las cuales vertebrar las acciones e intervenciones en el centro. Este curso serán las siguientes:

25 de noviembre  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 

11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

8 de marzo   Día Internacional de la Mujer

17 de mayo Día internacional contra la homofobia y la transfobia

28 de junio Día del Orgullo LGBTI

SOLICITUD CHEQUE ESCOLAR DE ANDALUCÍA

Estimadas familias,

Les informamos que ya está abierta la convocatoria para la solicitud del cheque escolar de Andalucía (Orden de 21 de octubre de 2022, por la que se efectúa la convocatoria para el curso 2022/23 del cheque escolar de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para su concesión).

QUÉ ES:

Es una ayuda destinada a apoyar a las familias andaluzas a afrontar los gastos derivados del actual curso escolar mediante la ayuda, en un único pago, de 100 euros, destinados principalmente a las familias vulnerables.

PARA QUIÉN:

El cheque escolar de Andalucía está dirigida a familias entre cuyos miembros se encuentre alumnado matriculado en centros andaluces, en las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos de Grado Básico y Educación Básica Especial.

Como requisito de renta, esta no debe superar el umbral de 15.000 € para familias con menos de cinco miembros (a partir del quinto miembro se añadirá al umbral 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia).

Hay que solicitarlo en la Secretaría Virtual. El plazo de presentación de solicitudes será del 26 de octubre al 9 de noviembre.

Aquí tenéis un sencillo tutorial para realizar el trámite: TUTORIAL 

Saludos

Relación definitiva de personas admitidas y no admitidas al procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales

Publicada en el tablón de anuncios de este centro la Resolución de 24 de febrero de 2022 de la dirección del centro por la que se publica la relación definitiva de personas admitidas y no admitidas al procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales, regulado por el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Orden de 8 de junio de 2021, contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las personas que resulten no admitidas definitivamente podrán presentar recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de publicación de esta resolución, ante la persona titular de la Delegación Territorial correspondiente competente en materia de educación, cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

Para consultar el listado de admitidos pueden consultarlo directamente en el tablón de anuncios del centro, o bien pinchar aquí.

INICIO DE CURSO 22/23. ESO, BACHILLERATO Y FP

Mañana comienza el curso 2022/2023 para todos los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos.

Se adjuntan los siguientes documentos:

  • Anexo I: horario de entrada del primer día de clase.
  • Anexo II: entradas, salidas y puertas de acceso
  • Anexo III: plan de acogida ESPA
  • Anexo IV: transporte escolar.

A partir de las dos de esta tarde podrán ver de forma oficial mediante iPasen las unidades de cada alumn@.

¡Buen comienzo de curso a tod@s!

Nuevo profesorado en el centro

Si has obtenido plaza en nuestro centro tras la adjudicación definitiva de destinos provisionales, en primer lugar nos gustaría darte la bienvenida y en segundo lugar pedirte que nos facilites tus datos de contacto.

En esta página encontrarás información sobre nuestro centro y la localidad y un formulario de recogida de información.

Gracias y bienvenidos/as.