Avda Constitución, 2, Fuente Palmera, 14120 957 71 99 44 14700304.edu@juntadeandalucia.es

Mes: noviembre 2022

Resultados del Concurso de fotografía filosófica

El departamento de Filosofía ha recogido los votos del profesorado y del alumnado, así como su propio voto, siendo este el resultado:

  1. Foto 38. Eva Alcaraz Hilinger.
    • Foto 41. Juan Rosa Rivero.
    • Foto 16. Cristina López Carmona.
    • Fotos: 14 Isabel Flores Caro , 27 Marta Lucena Olmo, 28 Claudia Ruiz Franco.
    • Foto 6. Natalia Gómez Romero.
    • Foto 3. Nerea Fernández Alcántara.
    • Foto 26. Claudia Pino Arroyo.
    1er lugar: Foto 38. Eva Alcaraz Hilinger.
    2º Lugar: Foto 41. Juan Rosa Rivero.
    3er lugar: Foto 41. Cristina López Carmona.

    Os agradecemos la participación a todos los que habéis presentado trabajos y habéis participado en la votación.

    El IES Colonial rechaza la violencia contra las mujeres

    Esta mañana, el alumnado y el profesorado del centro se han concentrado con el objetivo de mostrar el rechazo del IES Colonial hacia las actitudes machistas y la violencia contra las mujeres.

    En esta concentración, se ha leído un manifiesto que muestra nuestro compromiso a luchar por la igualdad y la eliminación de cualquier acto violento contra las mujeres. Además, se ha explicado e inaugurado el mural en homenaje a las mujeres rurales así como las escaleras con poemas de Maya Angelou y Elvira Sastre.

    Tras el manifiesto se ha hecho entrega de los premios del Concurso de carteles en el que ha participado el alumnado del Aula Principito, 1ª y 2ª de ESO y se ha tocado una batucada por los alumnos y alumnas del Taller de Ritmos.

    LECTURA DEL MANIFIESTO

    ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO DE CARTELES CON LA COLABORACIÓN DEL ÁREA DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE FUENTE PALMERA
    BATUCADA

    25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

    Hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el IES Colonial volvemos a alzar la voz frente a una tragedia que afecta a toda la sociedad. Sólo en lo que va de año, la cifra de asesinatos alcanza las 34 mujeres y 19 feminicidios.

    La educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género. Por ello, nuestro centro se vuelca cada día para que los alumnas y alumnos asuman valores y actitudes que fomenten la igualdad, el respeto y el reconocimiento entre hombres y mujeres.

    Sin embargo, en estas últimas semanas se han redoblado los esfuerzos con el objetivo que nuestro alumnado comprenda la importancia de la erradicación de las conductas machistas y de la violencia contra las mujeres. Por ello, se han realizado actividades relacionadas con este día desde la tutoría y otras materias.

    Ejemplos de ello:

    ESCALERA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 2º ESO

    LOGOS 3º ESO

    4º ESO Y BACHILLERATODEPARTAMENTO DE LENGUAS

    2º BACHILLERATO FILOSOFÍA

    CON LA COLABORACIÓN DE 4º ESO Y 2º FPB

    Concurso de Carteles 25N

    Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

    Con el objetivo de concienciar a los alumnos y alumnas de la importancia de este hecho, desde el IES Colonial, y en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, se ha convocado un concurso para el alumnado del Aula Principito, 1º y 2º de ESO. En este concurso, los alumnos y alumnas han tenido que presentar carteles con lemas contra la violencia hacia las mujeres.

    Además, el Área de Igualdad ha sido quien ha facilitado y otorgado los premios a entregar a los ganadores: tres cheques regalos canjeables por un valor de 75, 50 y 30 euros.

    Los ganadores de los premios son:

    Primer Premio: AULA PRINCIPITO
    Segundo Premio: LAURA RAMOS PALACIO 1ESO C

    Tercer Premio:
    LUCÍA BOLANCÉ GUILLÉN 1 ESO D
    ISMAEL SOUMARO IZNÁJAR 1 ESO D
    ZANJA VASILEVA NIKOLOVA 1 ESO C
    JOSÉ MANUEL MARTÍN OSTO 1 ESO C

    El IES Colonial en solidaridad con las mujeres iraníes

    Como hemos podido conocer en las últimas semanas, la situación de la mujer iraní dista mucho de ser equiparable a la del hombre.

    Tras la muerte de Mahsa Amini, las mujeres iraníes han mostrado su rechazo a continuar con ese papel de sumisión e inferioridad impuesto. Para mostrar su rechazo, se han quitado y quemado el velo en actos públicos o, bien, se han cortado el cabello. Todo ello a pesar de ser conscientes que podían ser detenidas.

    Desde el IES Colonial hemos realizado un vídeo que intenta mostrar nuestra solidaridad con sus reivindicaciones. En el vídeo participa tanto personal laboral, profesoras así como alumnos y alumnas.

    Talleres «Educando en Diversidad»

    Esta mañana los alumnos y alumnas de 3° de ESO han realizado unos talleres dedicados a fomentar la igualdad, la tolerancia y la lucha contra lgtbifobia.

    Los talleres han sido impartidos por la Fundación Triángulo y financiados por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

    25N Día para la eliminación de la violencia contra la.mujer

    Quizizz 25N

    Como ya se acerca el 25N, desde el centro os proponemos la realización de un Quizizz (es similar a un Kahoot). Este cuestionario está elaborado a partir de los materiales proporcionados por la Cruz Roja en relación a esta efeméride.

    El Quizizz tiene como objetivo que podáis comprobar cuánto sabéis sobre este día destinado a la eliminación de la violencia contra la mujer, qué tipos de violencia hay … (y si es posible desterrar algún prejuicio).

    El cuestionario está destinado a toda la comunidad educativa. Por tanto, no sólo es para alumnos y alumnas si no para todos aquellos/as que quieran comprobar sus conocimientos sobre esta temática.

    Para poder hacerlo sólo tenéis que clicar en el enlace, escribir vuestro nombre y darle a comenzar.

    https://quizizz.com/join?gc=56883723

    Sin embargo, en enlace sólo tiene una validez de 15 días. Por tanto, dejará de ser accesible el 5 de diciembre de 2022.

    PLAN DE IGUALDAD 2022-2023

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS PLAN DE IGUALDAD CURSO 2022-2023

    1. Detectar factores discriminatorios (el sexismo y situaciones de desigualdad) en los distintos espacios del centro y la calle, libros de texto y materiales, medios de comunicación, series y películas, música, reparto de tareas, elecciones académicas y profesionales, medio laboral, proponiendo alternativos y medidas correctoras.

    2. Hacer visible, mediante actividades variadas,  y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad, así como los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación en cualquier parte del mundo.

    3. Analizar y cuestionar los modelos de masculinidad que potencia nuestro entorno sociocultural para proponer y desarrollar entre los chicos modelos deseables más igualitarios.

    4. Conocer los indicios de maltrato hacia la mujer: Indicadores de acoso psicológico y de abuso a través de las redes sociales.

    5. Hacer visible la violencia machista mediante el seguimiento de los casos que vayan surgiendo durante el curso.

    6. Otorgar autonomía al  alumnado y favorecer su participación y el desarrollo de habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, evitando estereotipos desiguales.

    7. Incorporar en el currículo el aprendizaje de modelos de convivencia  y de métodos de  resolución de conflictos no violentos, basados en la diversidad y en la equidad.

    8. Potenciar el conocimiento y aceptación del cuerpo, así como las diferencias según sexo, evitando el dominio sexual en las referencias corporales del alumnado.

    9. Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.

    CONTENIDOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Los contenidos los  estructuramos en cuatro bloques:

    1. El sistema sexo-género y la construcción social de las identidades masculina y femenina. Análisis crítico de la asignación de roles. Cultura y pensamiento machista: Estereotipos discriminatorios, indicadores y análisis. Feminismo como movimiento sociopolítico promotor de igualdad.
    2. Significado y análisis del ser hombre  y  mujer en nuestro entorno y sociedad actual. Modelos  sexistas  en publicidad, medios de comunicación (series, películas, magazines etc), y ámbitos culturales y de presencia social. Interpretación, análisis crítico y valoración. Masculinidades igualitarias: modelos alternativos. Corresponsabilidad.
    3. Visibilización de las mujeres. Logros e influencia en todos  los contextos socioculturales y en todos los periodos históricos. Situaciones de desigualdad y discriminación. Logros y consecuciones. Lenguaje inclusivo.
    4. Relaciones personales y sentimientos. Análisis y valoración crítica del modelo/modelos de ser chica-chico  y de relación entre hombres y mujeres. Conocimiento del propio cuerpo. Diferenciación  sexual y diversidad afectivo-sexual. Relaciones  de pareja igualitarias.  Visibilización de la diversidad sexual y de  modelos familiares.

    Aunque estos bloques se desarrollen a través de las diversas propuestas  a lo largo de todo el curso se va a priorizar una temática de forma especial cada trimestre:

    Primer Trimestre: Prevención de las Violencias Machistas.

    Segundo Trimestre: Mujeres en la Sociedad: Trabajos y logros.

    Tercer trimestre: Diversidad afectiva y sexual.

    METODOLOGÍA

    El enfoque metodológico del Plan de Igualdad es globalizado y transversal. Queremos conseguir que esté  presente en todos los momentos y espacios de la vida escolar: en las aulas y los patios; en el lenguaje, en las lecturas, en las actividades…

    El aula es el lugar de inicio de gran parte del trabajo que potencia la coeducación, mediante actividades lúdicas y de reflexión,  individuales y colectivas.

    Otras intervenciones estarán dirigidas a agrupaciones del alumnado por niveles, como unidades didácticas concretas sobre los contenidos, actividades de sensibilización, vídeo-fórum, presentación de trabajos, exposiciones.

    Y por último se llevarán a cabo acciones más puntuales  generalizadas y públicas  para toda la comunidad educativa en  torno a alguna de las fechas conmemorativas.

    Efemérides y conmemoraciones.

    A lo largo del curso tendremos  en cuenta algunas fechas relevantes a partir de las cuales vertebrar las acciones e intervenciones en el centro. Este curso serán las siguientes:

    25 de noviembre  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina 

    11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    8 de marzo   Día Internacional de la Mujer

    17 de mayo Día internacional contra la homofobia y la transfobia

    28 de junio Día del Orgullo LGBTI